México país libre de fiebre porcina clásica

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Además EEUU designará a México y seis países más, como de riesgo insignificante en la enfermedad de las vacas locas

Una de las labores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es emprender acciones para controlar y en su caso erradicar enfermedades que afectan la producción de animales de consumo en México.

Los servicios veterinarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han logrado la erradicación de enfermedades cuya presencia merma el desarrollo de la ganadería nacional e impiden la exportación de cárnicos como la fiebre aftosa, la fiebre hemorrágica de los conejos, el gusano barrenador del ganado y la enfermedad de Aujeszky, que afecta a los cerdos.

Uno de los logros más recientes es la erradicación de la fiebre porcina clásica (FPC), que llegó a México en 1883, y en 2012 el país estuvo en condiciones para declararse libre de la enfermedad.

En 2015, México se convirtió en uno de los primeros países en ser reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como país libre de esta enfermedad que provoca pérdidas cuantiosas a los productores de cerdo.

Como resultado de los avances que México ha logrado en sanidad agroalimentaria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) inició el proceso para reconocer a nuestra nación como país libre de FPC y de riesgo insignificante en encefalopatía espongiforme, mejor conocido como mal de las vacas locas.

Información e imágenes

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios