Pecuario y Pesquero

Niegan muerte de ganado por sequía

No se debe confundir entre ganado muerto a consecuencia del fenómeno climático, con aquel que muere por sacrificio imputable al despoblamiento o movilización obligada, apunta la Sagarpa

Querétaro, México.─ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Delegación Querétaro aseguró que no se tiene evidencia documental ni reportes de mortandad de ganado en la entidad, a consecuencia de la sequía.

“No se tiene evidencia documental ni reportes de mortalidades atípicas en el sector pecuario, a consecuencia de la baja precipitación pluvial”, refirió el delegado de la Sagarpa, Karlz Heinz Dobler.

“Cabe enfatizar que no se debe confundir entre ganado muerto a consecuencia del fenómeno climático, con aquel que muere por sacrificio imputable al despoblamiento o movilización obligada.”

El funcionario explicó que si bien en el territorio nacional el inventario de ganado bovino ha oscilado en aproximadamente 30 millones de cabezas, de las cuales se estiman 65 mil unidades muertas por sequía y se han atendido dos millones 575 mil 567 con suplemento alimenticio, la situación en Querétaro es distinta.

“De una población en ganadería extensiva de 226 mil cabezas, no se han registrado muertes extraordinarias de animales imputables a la sequía”, afirmó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que el gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), junto con la Unión Regional Ganadera de Querétaro, ha estado atendiendo casos de emergencia con apoyos para suplemento alimenticio y de forrajes para ganaderos que lo hubieran requerido.

El pasado 30 de abril, el titular de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, informó que la falta de agua ha generado una fuerte reducción en los niveles de almacenamiento en las presas y ha orillado a los productores ganaderos queretanos a sacrificar, en lo que va del año, hasta 50 mil cabezas, a fin de evitar pérdidas.

En su oportunidad, el funcionario reveló que el hato ganadero ha registrado una reducción de 20 por ciento en lo que va del presente año.

“A nivel estatal, en función de la sequía que hemos sufrido, los inventarios de ganado se han reducido en aproximadamente un 20 por ciento, muchos productores han recurrido a la opción de sacrificar su ganado, ante la imposibilidad de darles de comer”, comentó Valdés.

Fuente: Terra.com (Con información de Reforma)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin