Pecuario y Pesquero

Nuevo brote de influenza aviar, por negligencia: Jaime Crivelli

Afirma que productores de Jalisco comercializaron gallinaza sin un tratamiento previo

México.─ El nuevo brote de influenza aviar registrado en 12 granjas de Bachoco en cuatro municipios de Guanajuato, podría deberse en gran parte a la negligencia de los productores afectados en Jalisco, que decidieron comercializar la gallinaza sin un tratamiento previo, a pesar de que el virus continuaba vivo.

Así lo señaló Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), quien descartó cualquier posibilidad de desabasto, pese a las afectaciones que obligarán al sacrificio de casi un millón de aves.

En una nota publicada por el diario El Financiero, Crivelli Espinoza precisó que, de las 137 millones de aves ponedoras del país, las afectaciones representan más de 2.4 por ciento.

Agregó que en los próximos días se determinará, junto con autoridades de la Secretaría de Agricultura, un tratamiento químico a fin de que los desechos de la gallina no se vayan de forma natural a los campos como fertilizantes, pues es precisamente esto lo que ha ocasionado el rebrote en Jalisco, Aguascalientes y ahora Guanajuato.

Consideró que no será necesario vacunar a todas las aves del país, pero sí a las de la zona afectada, donde se tienen registradas 2.8 millones de gallinas ponedoras.

Recordó que luego del sacrificio de 22.4 millones de aves y la aplicación de millones de dosis de vacunas en la zona de Jalisco, habían pasado 150 días sin que se presentara un nuevo caso de influenza, lo cual permitió que las granjas bajaran su nivel de vigilancia e iniciaran la comercialización de todos los productos derivados sin ninguna restricción.

Pese a la actual situación, consideró que no debe haber efecto alguno en la producción ni en los precios, pues no se trata de gallinas de postura de huevo, sino de reproducción, y habría suficiente tiempo para que una empresa como Bachoco importe material genético de Estados Unidos, Brasil o Argentina para incubar el faltante que hay.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin