Pecuario y Pesquero

Ordeña adecuadamente a tus cabras

Buenas prácticas de manejo para la ordeña de cabras

El proceso de la ordeña es un conjunto de pasos llevados a cabo para la obtención de leche destinada para el consumo humano, por lo que debe ser obtenida de animales sanos, manejada de la forma más higiénica posible y sin contaminación con sustancias extrañas. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) te da recomendaciones sobre la ordeña de cabras para obtener leche de la mejor calidad.

Recomendaciones generales

En primer lugar, se recomienda construir una sala de ordeña rústica fuera del corral para disminuir la contaminación de la leche por tierra, estiércol o pelo.

Se deben usar recipientes exclusivos para la recepción y el almacenamiento de la leche; los cuales deben ser lavados después de cada ordeña.

Pasos para la obtención de la leche

Lavado de manos. Lavarse las manos con agua y jabón y secar con una toalla limpia, de preferencia de papel.

Lavado de pezones. Lavar los pezones del animal con agua tibia mezclada con yodo o con algún otro desinfectante.

Despunte. Desechar los primeros chorros de leche, para eliminar un tapón que se forma en la punta del pezón entre ordeña y que puede contener tierra y estiércol.

Estimulación. Sacudir la ubre del animal para quitarle la tierra y el estiércol, masajear la ubre y el pezón durante 60 a 90 segundos mientras se hace el lavado y el despunte para propiciar la bajada de leche.

Sellado. Empapar los pezones de la cabra metiéndolos en un líquido sellador para prevenir alguna infección después de haber obtenido la leche.

Entre cabra y cabra el ordeñador debe enjuagarse las manos en agua con desinfectante, con lo cual se evita la transmisión de bacterias y enfermedades.

Otras recomendaciones

Al inicio de la ordeña se debe usar un recipiente negro para buscar anomalías en la consistencia y el color de la leche como sangre, colores anormales o grumos; de ser así, la leche debe ser desechada.

Se debe contar con un colador que permita retener cualquier material extraño a la leche.

Evitar maltratar al animal en todo momento, ya que causa disminución de la producción de leche.

Una vez obtenida la leche, se debe enfriar a <4°C, ya que a esta temperatura se evita la multiplicación de bacterias.

Los animales deben tener a su disposición agua fresca y limpia.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin