Pecuario y Pesquero

PIB ganadero, segundo sitio más alto del sector

El Producto Interno Bruto (PIB) derivado de la actividad ganadera ocupa el segundo sitio más alto del sector primario al registrar 20,800 millones de pesos en 2004, que representó 22.9 por ciento del PIB de ese rubro.

Al presentar el Nuevo Atlas Nacional de México, editado por el Instituto de Geografía de la UNAM Atlántida Coll-Hurtado, María Teresa Sánchez Salazar y María de Lourdes Godínez Calderón abordaron dicho tema.

Las especialistas señalaron que «México es un país con vocación ganadera, pues la extensión dedicada a dicha actividad es de 56 por ciento de la superficie nacional, y las exportaciones de ese segmento ocupan la segunda posición del ramo agroalimentario», destacaron.

En 2004, señala el documento, el valor de la venta derivada de ganadería y apicultura fue de 626.7 millones de dólares, de las cuales los bovinos representaron 87.1 por ciento y el derivado de abejas 9.2.

Las entidades con mayor producción ganadera se ubican en las regiones tropicales y templadas del centro-occidente, centro-oriente, sur y sureste del país, además de Sonora.

En todos los casos la cifra es de más de 2.5 millones de cabezas de ganado y los sitios que rebasan los 5.4 millones sólo se localizan en Veracruz y Jalisco, expuso el atlas editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estados con más ejemplares bovinos de carne y leche son Veracruz, Jalisco y Chiapas con más de 2.5 millones de unidades, seguidos de Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Durango, que tienen de 1.39 a 1.74 millones.

De acuerdo con la publicación, el ganado porcino en mayor número está en Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán y Sonora, que tienen de un millón a 2.2 millones de cabezas; así como en Guanajuato, Michoacán y Guerrero, de 850 mil a 970 mil.

En cuanto a la producción cárnica de diferentes especies señalaron que en 2004 el mayor volumen fue el pollo con 2.5 millones de toneladas, seguida de carnes bovina y porcina con 1.5 millones y un millón de toneladas, respectivamente.

La obtención de leche fue de 9.8 millones de litros, la de huevo superó dos millones de toneladas y la producción de miel llegó a poco más de 57 mil toneladas, agregó.

FINSAT

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin