Pecuario y Pesquero

Piden productores unificar política de fomento lechero

En el mercado nacional se compite por precio y no por la calidad y salud de los consumidores, señaló el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Redacción 2000 Agro

piden-fomentarMéxico.— El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche urgió al gobierno federal a poner orden en la comercialización de la leche, así como la política de fomento al sector, ya que —apuntó— la Secretaría de Agricultura realiza la función de apoyo a la producción y productividad y por otra parte, la Secretaría de Economía busca importaciones que aparentemente son baratas que sustituyen a la producción nacional.

Con base en lo anterior, en el mercado nacional se compite por precio y no por la calidad y salud de los consumidores, lo que terminará por provocar la ruina de miles de empresas y 148 mil productores, advirtió el presidente del Frente, Álvaro González Muñoz.

En entrevista, señaló que “la industria de derivados lácteos tiene la libertad de pagar el precio que se le da la gana, mientras que tiene la opción de incrementar importaciones de leche en polvo. Esto es antieconómico para el país y va en demérito de la economía de los ganaderos lecheros, de la política de empleo e ingreso en el medio rural, y de la consolidación del sistema productivo nacional de la leche”.

El dirigente de los ganaderos lecheros consideró que la Secretaría de Desarrollo Social no ha valorado la importancia que tienen para el país los más de 11 mil productores que entregan leche a Liconsa, al reducir el volumen de compra en 265 millones de litros a los productores mexicanos en este año.

En 2015 —mencionó— Liconsa compró 865 millones litros de leche y en 2016 reducirá sus compras a 600 millones. Esto va a dañar económicamente a más de tres mil 500 familias de todo el país, de las cuales casi dos mil son del estado de Jalisco.

“El daño ya es muy visible, y si no se interviene urgentemente tendremos que enviar al rastro más de 40 mil vacas, cerrar 12 mil empleos y por consiguiente la pérdida de dos mil millones de pesos, nos están arrancando el patrimonio, con el argumento de que no tienen los recursos presupuestarios”, señaló González Muñoz.

Apuntó que el daño ocasionado a la actividad lechera y económica del país, supera ampliamente lo que se está “falsamente ahorrando”, ya que por cada litro que se importa a un valor de 3.50 pesos, México invierte 12.50 pesos, por la pérdida del patrimonio en vacas, instalaciones y alimentación, entre otros aspectos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin