Pecuario y Pesquero

Promueven la creación de la Reserva de la Biosfera Dos Mares en BCS para regular la pesca sustentable

  • La propuesta incluye una zona de amortiguamiento para actividades de las comunidades locales y una zona de no pesca para evitar el paso de barcos industriales

2000Agro/Redacción

La organización Depesca, conformada por pescadores ribereños de Baja California Sur y Beta Diversidad, dedicada a la conservación de ecosistemas mexicanos presentaron una propuesta para crear la Reserva de la Biosfera Dos Mares, en las aguas del mar de Cortés y el océano Pacífico que bañan la entidad, cuyo objetivo es proteger la pesca tradicional llevada a cabo por pescadores ribereños.

La propuesta incluye una zona de amortiguamiento para actividades productivas de las comunidades locales hasta las 35 millas mar afuera, y una zona núcleo de no pesca desde la milla 36 hasta la milla 50 para proteger el ecosistema de la entrada de barcos industriales y su creación significaría un impacto significativo en la generación de empleo, beneficiando a más de 21 000 empleos en el sector pesquero y aproximadamente 49 000 empleos en el sector turístico, beneficiando a cerca de 232 000 habitantes de la región, señaló la organización civil.

Actualmente existe una petición en la página change.org para promover la creación de esta reserva natural. La organización señala que recientemente se localizó una red atunera abandonada en el fondo marino de Las Ánimas que pasó más de diez días atrapando especies.

Beta Diversidad señaló que este es el único instrumento que puede detener la amenaza que suponen estas redes en las costas del noroeste de México y protegería el área de los impactos negativos de actividades como la pesca industrial de atún, camarón, sardina y algas marinas, así como la minería submarina y las actividades turísticas no reguladas.

“Necesitamos una reserva a gran escala que proteja el estilo de vida de las comunidades de la orilla del río, de todos los aldeanos de Baja California Sur, e impulse la oportunidad de recibir ofertas de turismo natural ordenado”, expresó a través de una publicación en Instagram.

Entre la red y el arrecife

Luego de nueve días de los hechos, las autoridades ambientales Conanp, Profepa, Conapesca, Semar, Fonmar junto a las organizaciones civiles Niparajá, WWF y Red de Observadores Ciudadanos (ROC), confirmaron a través de un comunicado los hechos.

El día 12 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un reporte del Área Natural Protegida Islas del Golfo de California sobre una embarcación que hacía pesca de encierre en los islotes de Las Ánimas, perteneciente a La Paz y, cuando la red se atascó, la dejaron abandonada en el fondo marino.

El 14 de junio se llevaron a cabo labores de inspección para determinar el daño ocasionado y la profundidad de la red a fin de denunciar al barco responsable.

También informaron que se haría una segunda inmersión para ubicar el extremo más profundo de la red que se encuentra a más de 60 metros y que la Marina pueda iniciar con su retiro. Beta Diversidad informó por su parte que habían interpuesto una denuncia el 19 de junio ante la Profepa por el desequilibrio ecológico y los daños al medioambiente y a los recursos naturales provocados.

Pescadores ribereños declararon para el portal Causa Natura Media: “Dejaron una serie de daños irreversibles, a estas alturas no se debe dejar en el olvido este asunto… los pescadores ribereños nos sumamos a fin de exigir la investigación correspondiente.”

“Además quitaron las boyas que estaban arriba de los islotes y aplanaron las mallas de las redes que se encontraban en las puntas de arriba de los pilotes para ocultarlas, pero dejaron toda la red dentro del agua, provocando que la fauna marina se enrede y muera.”

Fotografía: Depesca

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin