Pecuario y Pesquero

Querétaro impulsa desarrollo del sector ovino

Autoridades locales gestionarán apoyos para emprender la base genética que los ovinos requieren para producir leche

quere-ovinoQuerétaro, México.— Impulsar el ingreso de los productores locales a la cadena de valor representa una oportunidad para impactar de forma positiva el desarrollo de este sector, consideró el director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.

En este sentido, dijo, detonar su incursión a la cadena es una de las iniciativas que planea la alcaldía en coordinación con productores ovinos.

Uno de los proyectos para alcanzarlo, explicó, es el de la producción de leche de oveja, para el que se buscará gestionar apoyos con el fin de emprender la base genética que requieren los ovinos. Posteriormente, encontrarles un lugar en la cadena para poder comercializar los derivados.

En febrero pasado, 12 ovejeros signaron el acta constitutiva de Productores Ovejeros de Santa Rosa Jáuregui, Sociedad de Producción Rural RL de CV, acción de la que partirá el proyecto de producción de leche de oveja.

Actualmente los 12 productores suman 180 borregas, aunque se prevé elevar el número en 166 por ciento, a 480, para que cada uno cuente en promedio con 40 cabezas, explicó el director municipal.

Muñoz Ramírez precisó que requieren de un monto estimado en 150 mil pesos para lograr el número de animales previsto, por lo que se emprenderán gestiones ante diversas instancias de apoyo al campo, principalmente ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Ahora tienen alrededor de 180 borregas, es con las que arrancan; a partir de esto tenemos que empezar a practicar la parte genética, para que ésta sea lechera”, dijo.

Una vez con ella, se estima que puedan lograr entre 600 y 800 mililitros de leche por borrega; se necesita de cuatro litros para producir un kilo de queso.

Fuente: El Financiero, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin