Pecuario y Pesquero

Registra Zacatecas dos casos de bovinos muertos por pollinaza

Por el momento no se puede determinar si la causa de la muerte fueron los compuestos de la pollinaza en mal estado, o si fue el exceso del consumo de la misma

muertes-pollinazaZacatecas, México.— Miguel Antonio Félix Domínguez, jefe del Programa de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que hasta el momento solo se han registrado dos casos de bovinos muertos debido al consumo de pollinaza en Villanueva.

Contrario al comunicado emitido por Carlos Fernando Aréchiga Flores, director de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Félix Domínguez explicó que no hay un registro oficial de que el número de decesos de bovinos ascienda a 50 ejemplares.

Agregó que por el momento no se puede determinar si la causa de la muerte fueron los compuestos de la pollinaza en mal estado, o si fue el exceso del consumo de la misma.

Sin embargo, afirmó que lo más probable es que los fallecimientos hayan sido debido a la mala regulación de la dieta.

“En realidad en Sagarpa solo hemos recibido el reporte de dos productores a quienes se les murió un animal a cada uno, fue personal nuestro a atenderlo, y efectivamente, lo que tenían de alimento los animales era pollinaza, que seguramente la trajeron de otro estado, Zacatecas no es productor de ese tipo de desechos.”

Movilización ilegal

Agregó que la pollinaza es un desecho animal, que entre sus componentes trae metales pesados y una serie de contaminantes propios de la excreta; por ello, continuó, lo recomendable es que si se usa para alimentación animal, no exceda de 20 por ciento en combinación con forrajes.

Enfatizó que la movilización de pollinaza entre estados, está regulada y en grandes cantidades está prohibida, ya que se pueden transmitir virus como la gripe aviar. Por ello, arguyó, fue traída de manera ilegal a Zacatecas.

“No podemos asegurar que la pollinaza esté en mal estado, porque no tenemos la manera de hacerlo, precisamente por eso, está prohibida la movilización de este material”, explicó.

Destacó que la única manera de movilizar este material para el consumo del ganado, es que provenga de una granja autorizada y certificada por un médico veterinario, además de tener un tratamiento térmico y un permiso de la Dirección General de Salud Animal.

Fuente: NTR Zacatecas, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin