Pecuario y Pesquero

Rinde protesta Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche

  • El sector lácteo representa una fuente relevante de ingresos y empleos; la leche es un alimento que contribuye a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo

2000Agro/Redacción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tomó protesta al Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia 2024-2025 de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), y exhortó a la cadena productiva a continuar como sector unido, que aporte a la autosuficiencia alimentaria de México.

Durante la sexagésima cuarta asamblea general ordinaria de Canilec, el secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó que para el país el sector lácteo representa una fuente relevante de ingresos y de empleo y proporciona alimentos nutritivos, además de que contribuye a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

Se estima que, durante 2023, en México se obtuvieron 13 333 millones de litros, de los que Jalisco generó 2799 millones de litros, 21 por ciento del total nacional; Coahuila, 1538 millones, 11.5 por ciento; Durango, 1515 millones, 11.4 por ciento%; Chihuahua, 1262 millones, 9.5 por ciento, y el resto de los estados 6218 millones de litros, 46.6 por ciento.

La región centro-occidente se mantiene como la de mayor producción de leche, seguido del noreste; el sur-sureste tiene un amplio potencial, tanto por la disponibilidad del agua y forraje, como por el desarrollo y mejora genética que se ha tenido con razas y cruzas que llegan a niveles aceptables de producción.

Para 2024, el sector prevé que la producción será de 13 594 millones de litros, 2 por ciento más que en 2023. El consumo calculado es por 17 511 millones de litros, lo que representa un incremento de 0.5 por ciento en comparativo anual.

Entre los retos del sector lácteo está el de impulsar la integración de cadenas productivas regionales; evitar daños al ambiente; mantener innovación y creatividad en productos terminados y tecnología para dar valor agregado; intensificar autorregulación en calidad, normalización y ética de comercialización, e inocuidad en toda la cadena.

El año pasado la producción de leche en todo el mundo experimentó una ligera recuperación, impulsada principalmente por la estabilidad en los precios y la demanda, tendencia que se calcula se mantendrá en 2024.

Asimismo, la producción mundial de leche se estima cerraría este año en 552 millones de toneladas, según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que supondría un ligero aumento del 0.4 por ciento respecto al volumen obtenido en 2023.

La presidencia de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que en esta edición de su asamblea general ordinaria participaron representantes de los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, Guatemala y Chile, y de países de la Unión Europea, así como investigadores, académicos, legisladores y autoridades, a quienes agradeció su contribución por el mejoramiento de la cadena productiva láctea.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin