Pecuario y Pesquero

Sector pecuario debe ser tomado en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo: CNOG

Vicente Gómez Cobo expuso las necesidades del sector pecuario y exhortó al gobierno a tomarlas en cuenta para impulsar el desarrollo económico del país con ayuda de esta actividad

Alejandra Crail

Ciudad de México.─ La ganadería debe ser considerada por todos los niveles de gobierno como prioridad nacional, aseguró Vicente Gómez Cobo, consejero de la Confederación Nacional Ganadera (CNOG).

Gómez Cobo dijo que esperan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incluya en el Plan Nacional de Desarrollo las necesidades del sector pecuario mexicano para fomentar su crecimiento.

“México es un país pecuario y podemos producir más de lo que ya hacemos”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el también vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), habló sobre la “Situación actual y perspectivas de la Ganadería Mexicana” y recalcó que 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de los sectores agropecuario, silvícola, caza y pesca.

En este sentido, argumentó que el sector debe ser considerado dentro de la agenda de todas las secretarías de gobierno para resolver los problemas que pudieran surgir de acuerdo al tema que a cada dependencia le compete, ya sea salud, economía, energía, etcétera, y así impulsar el desarrollo integral de esta actividad.

“Lo que necesitamos es que los productores tengamos una actividad rentable y eso va a hacer que México produzca más. Si nosotros tenemos certidumbre de que no vamos a desaparecer, capacidad de poder generar utilidades y mercado en dónde venderlo el potencial que tiene un país como nosotros se hará realidad”, acentuó.

Para lograr esto, el también presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anple) compartió varios puntos de acuerdo a los que han llegado los integrantes del sector pecuario para promover que esta administración potencie esta labor. “Necesitamos un gobierno que defienda y proteja nuestros bienes nacionales”, apuntó.

En primer lugar, exhortó a crear un programa de fomento a la producción pecuaria a largo plazo, de mínimo diez años, para promover la actividad primaria como una labor rentable y generacional.

De acuerdo con lo dicho, expuso que se debe garantizar la rentabilidad a los productores, que existan los instrumentos necesarios para que ante la crisis el productor tenga un respaldo monetario.

En otro punto habló de tener un esquema de retiro de excedentes estacionales y analizar el costo por retiro; así como homologar la normatividad de calidad, sanidad e inocuidad, es decir, actualizar las normas de acuerdo al tiempo en el que vivimos, para garantizar estos tres aspectos al consumidor.

Fomentar exportaciones y reciprocidad efectiva en el comercio exterior y combatir la competencia desleal para evitar importaciones por debajo de su costo de producción. En ese aspecto, pidió al gobierno que detenga el ingreso de productos de mala calidad con impuestos nacionales que protejan tanto al productor como al consumidor mexicano.

Vicente Gómez Cobo concluyó diciendo que se necesita cambiar la visión de la producción primaria de “una actividad que cuesta mucho y deja poco” a una visión que indique que el campo está hecho para traer crecimiento económico al país. “Necesitamos un golpe de timón para que nuestra actividad sea rentable”, subrayó.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin