Pecuario y Pesquero

Sequía provoca pérdida de 100 mil cabezas de ganado en NL

Fermín Montes, delegado de la Sagarpa en la entidad, asegura que se ha perdido un 25 por ciento del hato ganadero, debido a la prolongada sequía en el norte del país

Monterrey, NL (México).─ En un año, el sector ganadero de Nuevo León ha sufrido el desplome de sus actividades, tras la pérdida de alrededor de 100 mil cabezas de ganado a causa de la prolongada sequía que afecta al norte del país.

El delegado en Nuevo León de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Montes, reconoció la gravedad de la crisis por la que atraviesa el campo en la entidad, al perderse 25 por ciento del hato ganadero. Se estima que la recuperación del sector tardará por lo menos cinco años, esto si la lluvia lo permite.

La versión del funcionario se suma a la del líder de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina, quien dijo que en noviembre de 2012 se emitió la alerta a 12 mil agremiados para tomar acciones concretas para evitar la pérdida del ganado productivo.

Decenas de productores han mudado sus animales a otros ranchos dentro y fuera de Nuevo León, mientras otros han decidido ofrecerlos en venta por debajo del valor de mercado para reducir sus pérdidas; y algunos han caído en el extremo de sacrificar cabezas de ganado para dar prioridad a aquellos animales de mayor valor.

El delegado de Sagarpa reconoció que la baja en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto abre la posibilidad de recortes a los programas de apoyo al campo, perjudicando a cinco mil 600 productores registrados en la entidad.

Fuente: Terra.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin