Pecuario y Pesquero

Tendencias en el mercado pesquero

Darío Gaucín*

La oferta y el consumo mundial de productos pesqueros continúan reportando niveles máximos históricos. De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la pesca de captura y la acuicultura registraron una producción global de 154.0 millones de toneladas en 2011. De dicho volumen, 58.7 por ciento provino de la captura y el resto fue abastecido a través de la acuicultura.

Para 2012 la FAO estima que la oferta pesquera crezca 2.1 por ciento con relación a 2011 y se ubique en 157.3 millones de toneladas. Lo anterior impulsado por el aumento de 5.8 por ciento en la producción acuícola, que compensaría la reducción de 0.4 por ciento en el volumen de captura.

En la última década, la producción de captura se ha mantenido estable, mientras que la acuicultura creció rápidamente y se convirtió en un sector productivo de alimentos ricos en proteínas, creciente y vigoroso. Así, la contribución en la producción pesquera total pasó de 4.0 por ciento en 1970, a 41.3 por ciento en 2011. Es decir, provee cerca de la mitad de la oferta pesquera destinada al consumo humano y se espera que en los próximos años supere a la captura como fuente de pescado comestible.

Alrededor de 85 por ciento de la oferta pesquera mundial se utiliza para el consumo humano. Por ello, el dinamismo en la demanda se deriva del aumento en el consumo humano per cápita. En 2011 este indicador en peso vivo equivalente se ubicó en 18.8 kilogramos al año y se prevé que en 2012 alcance 19.2 kilogramos, lo cual constituiría un máximo histórico.

Ante una mayor demanda, la FAO prevé que las ventas de productos pesqueros en el mercado internacional aumenten 2.9 por ciento en 2012. En tanto, sus precios se mantienen al alza desde el segundo trimestre de 2011, en particular para especies de captura como el atún.

Por su parte, los precios de productos de acuicultura han mostrado un comportamiento diverso: durante los primeros meses del año en curso el precio del salmón se redujo con relación a 2011, mientras que la baja producción de camarón de acuicultura presionó sus precios al alza. Así, se prevé un aumento mayor en los precios en 2012 que 12.4 por ciento que creció el índice de precios de productos pesqueros de la FAO en 2011.

* Especialista en la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. sgaucin@fira.gob.mx

Fuente: FIRA / Agronegocios en perspectiva

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin