Pecuario y Pesquero

Vale el huevo menos que un chicle: Crivelli

El desplome en el precio del huevo y de la carne de pollo se debe a las desleales importaciones y a que el consumo interno en el país permanece invariable.

Córdoba, Ver. (México).— Más barato que un chicle se ha llegado a cotizar el huevo en los últimos tres años, es decir, hasta en 60 centavos cada huevo, aunque a la fecha se registra entre los 18 y 20 pesos el kilogramo. Mientras que en ese mismo tiempo, la producción de pollo se ha estancado al mantener los mismos volúmenes ante la desleal competencia que tienen los avicultores nacionales con los de la Unión Americana, además del alza de los granos para alimentar a las aves.

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), informó que a la fecha se reporta estable la producción de pollo, el único factor en contra ha sido el costo de los granos, los agricultores han sido los “ganones”, son los que están vendiendo caro el grano, afectando la economía de los criadores de pollo.

El alto costo de los insumos ha mermado la producción, aunque aún no tienen los resultados finales hasta que se termine el año, se podrá evaluar cuánto es lo que se ha perdido. Aunado a que se encuentra estancada la producción de pollo desde hace tres años, al no crecer y mantener los mismos volúmenes debido a la importación de muslo y pierna que genera una desleal competencia que tienen los avicultores nacionales con los de la Unión Americana.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores indicó que los consumidores no saben que el producto es importado, que está refrigerado, que el pollo no es fresco y eso hace que la producción nacional no crezca al ritmo que venía creciendo en los últimos 20 años, pues desde hace tres años a la fecha no ha habido el mismo ritmo de crecimiento.

Tanto el abasto del huevo como el del pollo están garantizados a escala nacional, aseguró Jaime Crivelli; no tienen problemas con la producción de ambos productos. En el caso del huevo, indicó que sí ha crecido la producción, pero en contra del precio para el productor, que no ha podido repercutir en los costos de producción del huevo.

“En los últimos tres años el huevo ha costado lo mismo, inclusive más barato que un chicle, ha habido ofertas hasta de 60 centavos cada huevo”, aunque a la fecha el precio de huevo para el consumidor está entre 18 y 20 pesos el kilogramo, por lo que estima que es probable esté arriba del precio de venta del productor.

Jalisco produce más de 50 por ciento, en tanto que Puebla produce 20 por ciento; el huevo ranchero se produce en Sonora, Nuevo León y Yucatán, el grueso de la producción de huevo lo tienen los estados de Jalisco y Puebla, porque el huevo se produce en muchos estados, la competencia se genera en el ámbito nacional, porque en Estados Unidos es más caro que en México.

Jaime Crivelli informó que durante las vacaciones bajan las ventas, tanto de pollo como de huevo, porque durante este periodo los niños no tienen su control alimentario, andan en la calle y comen fuera de casa, pero está mediado, debido a que durante la temporada de lluvias “las gallinas ponen menos, al bajar la radiación solar del día baja la producción de huevo”.

Fuente: El Sol de Córdoba

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin