Pecuario y Pesquero

Visualizan lecheros dificultad en el primer semestre de 2009

Las constantes alzas en los precios de los insumos para la producción, transportación y comercialización de la leche y sus derivados, las causas

MÉXICO.— Las constantes alzas en los precios de los insumos para la producción, transportación y comercialización de la leche y sus derivados, así como las consecuencias de la crisis económica mundial, afectarán al sector lechero en el primer semestre de 2009, explicó el vicepresidente de la filial mexicana de la Federación de Internacional de Lecheros (FIL), Alfonso Moncada Jiménez.

En entrevista, el ejecutivo aseveró que si bien el precio de los forrajes aumentó entre 20 y 25 por ciento en 2007, éstos han ido bajando su costo, lo que preocupa ahora a los industriales del sector es la constante subida de los insumos como la transportación, cuyo precio se incrementó 20 por ciento en lo que va del año; la energía eléctrica aumentó 10 por ciento y los envases, 3 por ciento.

Comentó que en cuanto a los granos como el maíz que consumen las vacas, el costo de éstos también ha disminuido hasta situarse prácticamente en los mismos precios de mediados de 2007, sin embargo, es el precio del barril de petróleo lo que ha provocado el alza en el costo de la transportación y la energía.

Por ello, aunque “estas alzas han sido absorbidas por el sector, de alguna manera deberán reflejarse en el costo del producto final, pero si lo hacemos, igualmente bajaría el consumo”, explicó.

Moncada Jiménez afirmó que para 2009 se prevé una disminución de 10 por ciento del consumo nacional de productos lácteos de valor agregado como la mantequilla, margarina y yogur, baja que se ha registrado desde octubre de 2007.

Debido a estas previsiones, el vicepresidente de la FIL México recomendó a los industriales lecheros incursionar en los mercados de Centroamérica y Estados Unidos.

Asimismo, explicó que por la crisis, los mexicanos consumirán menos leche fresca en 2009 debido a que buscarán rendir su dinero, por ello el sector lechero debe elaborar productos lácteos que contengan más fibra o minerales, pues “tenemos que elaborar productos que gusten más al consumidor u otros que en su formulación incluyan a la leche”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que en el mundo los precios de la leche han bajado 60 por ciento desde 2007, pero que para el año 2020, la demanda de este líquido crecerá 2.5 por ciento contra 1.5 por ciento que la industria podrá ofertar, por eso el sector deberá aplicar nuevas estrategias que cubran esta demanda, como inversiones en investigación.

En el marco de la presentación de lo que será la cumbre mundial de los industriales lecheros que se celebrará en esta ciudad, Moncada Jiménez afirmó que un mexicano consume en promedio anualmente 150 mililitros de leche, contra 335 mililitros que recomienda la FAO, y 400 mililitros que consumen en productos lácteos los habitantes de la unión Europea (UE).

Según el entrevistado, en México durante 2007 se produjeron 10 mil 450 millones de litros de leche y para 2008 y 2009 se espera un crecimiento en la producción de 2 por ciento.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin