Política Agropecuaria

Acuerdan México y EU estrategias para fortalecer la inocuidad alimentaria

La visión común para fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria entre ambos países está enfocada en tres acciones fundamentales: prevención, supervisión y monitoreo y respuesta oportuna ante cualquier incidente o emergencia

acuerdanmexicoyeuWASHINGTON, DC.— Autoridades de México y Estados Unidos acordaron la elaboración conjunta de manuales para atender con rapidez situaciones sanitarias de emergencia en materia agroalimentaria que pudieran presentarse en ambos lados de la frontera entre los dos países.

Dicho acuerdo se alcanzó luego de la reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y la comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), Margaret Hamburg, quienes propusieron armonizar los criterios de inocuidad y pruebas de laboratorio que se realizan en los puertos, aeropuertos y fronteras de las dos naciones.

Mediante un comunicado, la Sagarpa informó que ambos funcionarios determinaron la creación de grupos de trabajo binacionales para concretar la propuesta —hecha por México— de establecer laboratorios a lo largo de la frontera, con el propósito de agilizar el comercio de productos agroalimentarios.

La visión común para fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria entre ambos países, señaló la dependencia, está enfocada en tres acciones fundamentales: prevención, supervisión y monitoreo y respuesta oportuna ante cualquier incidente o emergencia.

En su oportunidad, la comisionada Margaret Hamburg destacó que el mercado común entre México y Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo, por lo que es extremadamente importante el intercambio de información técnica y científica, así como una base de datos que ayude a la prevención de enfermedades.

Asimismo, abundó que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se busca trabajar en financiamiento y transferencia de tecnología.

Al respecto, durante una reunión con funcionarios del BID, el secretario Mayorga manifestó la necesidad de que este organismo organice esquemas de financiamiento alineados con las necesidades del campo mexicano.

Por su parte, los expertos del BID ofrecieron apoyo a México para la realización de trabajos de investigación que detecten dichas necesidades y recomienden opciones para atender y solventar los asuntos en materia de transferencia de tecnología, programas sanitarios y apoyos directos al campo.

Durante la gira de trabajo por Washington, acompañaron al secretario Mayorga el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz; la directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Graciela Aguilar Antuñano, y el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin