Política Agropecuaria

Advierte Sader caída en frijol, arroz y maíz por sequía

Miguel García Winder, alertó que la sequía de este 2019 causó graves afectaciones en más de 60 por ciento del territorio nacional

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió sobre la producción de alimentos, sobre todo de granos básicos como maíz, arroz y frijol, por el fenómeno de la sequía, que en este año fue la más fuerte desde 2011.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, alertó que la sequía de este 2019 causó graves afectaciones en más de 60 por ciento del territorio nacional en lugares inusuales, como los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y con efectos devastadores en zonas áridas.

Tan sólo en el cultivo de frijol, se tuvo una pérdida de 25 por ciento de la producción del ciclo primavera-verano, pero también hubo importantes pérdidas en café y azúcar, así como pérdida de ganado, mencionó.

En el caso del frijol, habrá un aumento temporal en el precio de este grano para los próximos meses, no sólo por las afectaciones de la sequía sino porque tampoco hay grano en el mercado mundial, pero descartó que hubiera un desabasto.

«Tenemos una serie de preocupaciones, fundamentalmente del orden climático.

Los granos básicos, todos, fueron afectados por la sequía; este año hubo una disminución», dijo en la conferencia que dictó la Secretaría para presentar su avance de actividades 2019 y retos para 2020.

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene en bodega algunos inventarios de frijol que pueden salir al mercado sin que esto genere un desabasto, añadió.
Aunque no se sabe con exactitud qué grado de sequía se viene para el siguiente año, el otro factor de preocupación es la poca disponibilidad de agua que hay en las presas de las zonas productivas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin