Política Agropecuaria

Arroz del Estado de Morelos

Descubre por qué el arroz morelense cuenta con la Denominación de Origen desde 2012

El “Arroz del Estado de Morelos” se siembra en 22 de los 33 municipios que comparten las condiciones climáticas como temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar que son determinantes para su crecimiento y producción.

El grano se siembra en los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Ciudad Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaquitenango, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, estos municipios están conformados por un territorio accidentado que no permite la siembra tecnificada.

Desde sus orígenes ha conservado características únicas y exclusivas en cuanto a su calidad agronómica, molinera y culinaria. La combinación del clima, la calidad de la tierra, la mano de obra y el mejoramiento de las variedades de grano son elementos que le dan su gran sabor.

El Estado mexicano es el titular de la Denominación de Origen “Arroz del Estado de Morelos” y solo podrá usarse con la autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial.

La Denominación de Origen ampara la planta, la semilla y el grano en sus variedades, Arroz Morelos A-92, Arroz Morelos A-98 y Arroz Morelos A-2010.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin