Política Agropecuaria

Aumentan puntos de venta y número de beneficiarios de Liconsa y Diconsa

  • Segalmex reporta el crecimiento neto de más de 562 000 beneficiarios al Programa de Abasto Social de Leche (PASL) y la apertura de 659 lecherías en el país

2000Agro/Redacción

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para responder al compromiso social con la población más desprotegida del país, se logró incrementar el número de puntos de venta de Liconsa y Diconsa y el número de beneficiarios con acceso a una alimentación adecuada en calidad y cantidad.

La empresa operativa Liconsa informó que de enero a agosto de este año se abrieron 507 lecherías y se integró a más de 240 000 beneficiarios al Programa de Abasto Social de Leche (PASL).

Reportó que de abril de 2022 a julio de 2023, se registró un incremento neto de 562 656 beneficiarios del PASL (10.5 por ciento) y la apertura de 659 lecherías.

Detalló que casi seis millones de personas tienen acceso a leche fortificada a bajo costo: 6.50 pesos en 1355 municipios del país, 5.50 pesos en 327 ayuntamientos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y 3.50 pesos en municipios de alta vulnerabilidad donde se aplica la política de precio diferenciado.

Con más de 11 000 lecherías a escala nacional, Liconsa destacó que se dará continuidad a la apertura de puntos de venta, situación que depende de la demanda y las necesidades de la población, toda vez que el propósito de hacer nuevas aperturas es llegar a los 6.5 millones de beneficiarios.

Segalmex también indicó que por medio de Diconsa se han abierto o reabierto nuevos puntos de venta de la Canasta Básica y se estima la apertura de más de 100 tiendas comunitarias para lo que resta del año. La intención es incrementar el número de población con acceso libre a productos básicos y complementarios de primera necesidad, abundó.

En el último Consejo de Administración de Segalmex, Diconsa y Liconsa realizado este mes, Diconsa ofrece atención a más de 22 millones de personas con cobertura en 2218 municipios, es decir, en el 89 por ciento del territorio nacional y mantiene su presencia en 8689 localidades indígenas.

Con poco más de 24 000 tiendas comunitarias, mediante el Programa de Abasto Rural (PAR), llega a más de 22 000 poblaciones, de las que 17 297 representan población objetivo.

Alrededor de 2000 establecimientos representan la única opción de abasto y, por mes, Diconsa cuenta con un volumen de distribución de 90 000 toneladas.

Fotografía: Sader

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