Política Agropecuaria

Central obrera y campesina urge a vigilar uso de recursos para el campo en 2010

Pronostica que este año habrá problemas severos ya que 81% de los mexicanos reportan pobreza multidimensional

MÉXICO.— La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) urgió a supervisar los recursos federales asignados al sector primario de la economía a fin de que no se desvíen para propósitos ajenos a las acciones en favor del campo.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la organización rural, recordó que este año habrá elecciones en 15 estados del país, en las que “seguramente los mandatarios estatales querrán meter las manos con el objetivo de que su partido se mantenga en el poder”.

Estimó que en ese periodo se producirán divisiones y crisis en los partidos políticos, porque habrá aspirantes que serán excluidos de las listas a puestos de elección popular.

Desde la perspectiva del líder campesino, en los estados donde habrá relevos de ejecutivos locales los gobernadores no se tentarán el corazón para utilizar los recursos asignados para el campo a fin de utilizarlos en campañas de proselitismo político–electoral.

Ovalle Vaquera pronosticó que en 2010 habrá problemas severos ya que 81 por ciento de los mexicanos reportan pobreza multidimensional y 26 millones de ese porcentaje vive en el sector rural.

Todo ello se complica, agregó, porque será año electoral y habrá procesos en 14 estados del país, donde se advierten confrontaciones, crisis y divisiones al interior de los partidos políticos.

De ahí la necesidad de supervisar que los recursos federales no se desvíen para propósitos ajenos a las políticas públicas destinadas al campo mexicano, recalcó.

En su opinión el presupuesto rural de 269 mil millones de pesos destinado para el próximo año será insuficiente para remontar la situación actual de manera sobresaliente ya que el diseño de las políticas excluye a la mayoría de los productores y existe un ingrediente sesgado hacia los programas asistencialistas.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin