Política Agropecuaria

Crece inversión en el campo, pese a crisis: Procuraduría Agraria

El Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en el Sector Rural superó las metas establecidas y llegó a mil 770 millones de pesos, afirmó titular de la dependencia

CreceinverMÉXICO.— A pesar de la crisis económica, el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en el Sector Rural superó las metas establecidas y llegó a mil 770 millones de pesos, aseguró el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Rocendo González Patiño.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que a la fecha se ha beneficiado a más de tres mil 900 propietarios de la tierra y a más de 160 mil habitantes del medio rural con el referido programa.

El objetivo es que la inversión llegue al campo, principalmente a más de 20 millones de hectáreas que se encuentran subutilizadas y que son susceptibles de proyectos de inversión en ramos como la industria agropecuaria, minera, turística, desarrollo y equipamiento, ecológica y de infraestructura.

Para el próximo año, la expectativa del programa será duplicar la inversión registrada durante 2009 e incrementar el número de beneficiarios, aseveró el titular de la PA, luego de señalar que este año se desarrollaron 665 proyectos de inversión en una superficie de 137 mil 76 hectáreas.

Aclaró que con este programa no se pretende privatizar la tierra, sino que los propietarios se hagan socios de los inversionistas, donde ambas partes tengan la certeza jurídica de que van a estar protegidos por la ley.

El procurador agrario dijo que a dos años de iniciado este programa se ha logrado impulsar 752 proyectos con una inversión total comprometida de más de tres mil 338 millones de pesos en una superficie involucrada de 157 mil 513 hectáreas.

Informó que el presupuesto para 2010 disminuyó en 20 millones de pesos al pasar de 748 a 727 millones de pesos y esto podría repercutir en la solución de conflictos agrarios, sin embargo, se pretende trabajar con otras dependencias de gobierno para contar con mayores recursos y hacer más eficiente el gasto.

Además, pese a la disminución de recursos, descartó el recorte de personal en la PA, por lo que los trabajadores de la dependencia tendrán garantizado su empleo durante el próximo año.

Al cierre de 2009, la dependencia se muestra satisfecha de su trabajo, al haber superado su meta anual en rubros como la representación legal que llegó a 36 mil 870 casos, lo que fue superior 13 por ciento a lo inicialmente programado.

En conciliaciones resolvió 22 mil 380 casos; en gestiones administrativas, 26 mil 272; en asesorías 85 mil 799, y elaboración de testamentos, 88 mil 74 documentos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin