Política Agropecuaria

Cuarto Informe de Gobierno

Reorientar políticas hacia el campo para revalorizarlo, un compromiso del gobierno federal

4-informeDe acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio de sus programas, impulsa la productividad, competitividad y rentabilidad de las actividades del sector rural con el objetivo de que las actividades productivas en el campo constituyan un detonador de progreso para el país.

Entre septiembre de 2015 y junio de 2016 se han focalizado más de siete mil millones de pesos en incentivos para impulsar la región Sur–Sureste, 91 por ciento más que en el periodo anterior. Asimismo, de septiembre de 2015 a junio de 2016, los incentivos del componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste llegaron a más de mil 500 municipios de todo el país.

De los más de mil 500 municipios que atiende el Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, 597 forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mediante el Componente de Certificación para la Normalización Agroalimentaria se ha fortalecido a operadores de productos orgánicos, productores de insumos, comercializadores, procesadores y evaluadores de la conformidad y el análisis, asistencia técnica, diagnósticos, estudios, publicaciones, sistemas de información e investigación para la producción orgánica.

En cuanto a la productividad rural durante el ejercicio 2015, el PESA tuvo una incidencia en los municipios de la cruzada por 467.3 millones de pesos.

En 2015, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) se otorgaron más de mil 700 apoyos en proyectos productivos, lo cual benefició a más de cinco mil mujeres y cinco mil hombres.

Durante 2015, por medio del Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio se incentivó la producción de alimentos en 20 entidades federativas.

Durante 2015, se desarrollaron alrededor de 54 mil huertos familiares y proyectos de agricultura de traspatio, que beneficiaron a igual número de mujeres y personas de la tercera edad.

A través Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, en 2015, se entregaron paquetes hortícolas, avícolas y cunícolas, para la producción de alimentos, principalmente de autoconsumo.

De diciembre de 2012 a julio de 2016, por medio del Componente de Desarrollo de las Zonas Áridas se han apoyado más de mil 800 proyectos de desarrollo rural.

En estos cuatro años, el Componente de Desarrollo de las Zonas Áridas ha llevado a cabo obras y acciones en más de 632 mil hectáreas.

Mediante la estrategia de Desarrollo de Zonas Áridas se han instalado bebederos, equipamiento de pozos ganaderos, líneas de conducción, cercos de exclusión, bordos de abrevaderos, entre otros.

Con las acciones realizadas en zonas áridas se han rehabilitado agosteros, logrando un avance de más de 547 mil hectáreas.

En 2015, el Componente de Coordinación para la Integración de Proyectos benefició a 122 organizaciones, mientras que el de Fortalecimiento a Organizaciones Rurales apoyó a 25 organizaciones.

Para 2016 el Componente de Fortalecimiento a Organizaciones Rurales tiene como objetivo apoyar a 161 organizaciones que realizan gestión en el sector rural.

Apoyos a pequeños productores

En 2016 se fortaleció el Procafé, al aumentar de 582.6 millones de pesos en 2015 a mil 81.5 millones de pesos en 2016.

En lo que va del año, se han contratado 805 técnicos especialistas evaluados previamente por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), para el rubro de Acompañamiento Técnico del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

El Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP) promueve el extensionismo, bajo modelos universitarios donde participan instituciones nacionales y extranjeras.

En 2015, por medio del CEIP se contrataron alrededor de cuatro mil extensionistas para brindar atención a más de 151 mil productores.

En el presente año se están instrumentando acciones para apoyar más de cuatro mil proyectos productivos, en beneficio de 25 mil mujeres de todo el país.

En la modalidad de concurrencia con las 32 entidades federativas, al mes de julio de 2016, se han aprobado tres mil 267 extensionistas de tres mil 714 programados.

Este año, por medio del Componente Arráigate se busca beneficiar a más de nueve mil jóvenes, mujeres y hombres rurales.

Este año, por medio a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) se tiene programado apoyar más de dos mil proyectos productivos en beneficio de 16 mil mujeres y hombres de toda la República.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin