Política Agropecuaria

Cuenta México con esquemas de aseguramiento para enfrentar heladas



Oficialmente solo el estado de Aguascalientes ha presentado avisos de siniestro para poco más de tres mil hectáreas

El gobierno de la República por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuenta con componentes de atención a siniestros agropecuarios para hacer frente a la presencia de heladas en el territorio nacional.

De esta forma, para el actual ciclo agrícola en los estados afectados, se tiene una cobertura de aseguramiento vigente de 4.2 millones de hectáreas de diversos cultivos y 3.3 millones de unidades animal de la especie bovina protegidas ante falta de pasto en los agostaderos.

La inversión total para estas coberturas fue de mil 139.3 millones de pesos (mdp), de los cuales 958.1 mdp fueron aportados por la Sagarpa y 181.2 mdp por los gobiernos de los estados, lo que dio una suma asegurada de nueve mil 224 millones de pesos, con la que se puede hacer frente a las posibles afectaciones ocasionadas por este fenómeno.

Para la operación de estos esquemas, es necesario que las secretarías de Desarrollo Agropecuario o equivalente en las entidades federativas, emitan los avisos de siniestro a las empresas aseguradoras con quienes realizaron la contratación, priorizando las áreas con mayor afectación.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural informó que, hasta el momento, únicamente se tienen registradas tres mil hectáreas afectadas en el estado de Aguascalientes con 400 productores que vieron dañado su patrimonio.

Además, los propios productores cuentan con una cobertura vigente en los estados afectados de 111 mil 769 hectáreas de diversos cultivos y 25.2 millones de unidades animal que protegen la muerte de ganado, escasez de forraje o de floración para producción apícola y se cuenta con un seguro integral que protege a 473 mil ganaderos.

La inversión total para todos estos esquemas de aseguramiento fue de mil 25.3 mdp, de los cuales 700.8 mdp fueron aportados por el gobierno de la República a través de la Sagarpa-SHCP, 323.4 mdp de los propios productores y 1.1 mdp por los estados, con una suma asegurada total de 15 mil 408.2 mdp.

Cabe destacar que, para su operación, en el sector pecuario, los ganaderos que hayan tenido alguna afectación, deberán dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento al teléfono 01 55 91 26 94 00 extensión 1.

Para lo anterior deberán tener a la mano la siguiente información: número de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), nombre del rancho o predio y su ubicación, teléfono de contacto y número de animales o colmenas siniestrados.

La cobertura de aseguramiento agrícola con los gobiernos estatales afectados por heladas es en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La cobertura de aseguramiento pecuario con los gobiernos estatales es en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, en estas entidades se tiene cobertura con los productores, tanto en el sector agrícola como en el pecuario.

Información e imágenes: Sagarpa

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo