Política Agropecuaria

Cuerno de África se prepara para carestía

Apoyar agricultura es vital para proteger ganado y equipar a familias para sembrar en la temporada de lluvias

africa-preparaLos países del Cuerno de África podrían ver cómo en los próximos meses aumenta el hambre y se deterioran aún más los medios de subsistencia locales, ya que las familias campesinas sufren los efectos de las múltiples sequías que han afectado a la región este año. Además, se espera que el número creciente de refugiados en África oriental ejerza aún más presión sobre la ya debilitada seguridad alimentaria y nutricional.

En la actualidad, cerca de 12 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia necesitan ayuda alimentaria, ya que las familias de la región tienen un acceso limitado a alimentos e ingresos, unido a un aumento del endeudamiento, bajas existencias de cereales y semillas y una reducida producción de leche y carne. Las condiciones comerciales son especialmente negativas para los ganaderos, ya que los precios de los alimentos suben, mientras que los precios de mercado para el ganado permanecen bajos.

“Nos enfrentamos a un fenómeno cíclico en el Cuerno de África”, señaló Dominique Burgeon, director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Pero también sabemos por experiencia —añadió— que el apoyo oportuno a las familias campesinas puede aumentar significativamente su capacidad de soportar el impacto de estas sequías y amortiguar las consecuencias sobre sus medios de subsistencia.”

Por este motivo, la FAO ha comenzado ya a desembolsar fondos de emergencia para intervenciones rápidas en Kenia y Somalia, antes del lanzamiento de su llamamiento de 2017 a la comunidad internacional.

Los fondos se destinarán a piensos y vacunas de emergencia para los animales reproductores y débiles, reparaciones de puntos de agua y semillas y aperos para plantar en la temporada de primavera. La FAO trabaja también con funcionarios locales para fortalecer la preparación ante emergencias de los países en toda la región.

Las familias de estas zonas dependen en gran medida del ganado. Ahora, con sus medios de subsistencia ya bajo presión —las últimas lluvias abundantes cayeron en diciembre de 2015— obtendrán poco alivio de las lluvias cortas de octubre a diciembre, que suponen habitualmente un periodo de recuperación, pero que una vez más fueron insuficientes esta temporada.

El fondo formará parte de un sistema de alerta y acción temprana más amplio que analiza los datos climáticos e imágenes de la Tierra para determinar qué áreas están en riesgo de una crisis inminente y deben beneficiarse de una intervención temprana.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin