2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Mayo 3, 2011 en la Sección Política Agropecuaria.

Derecho al agua y a la alimentación son elevados a rango constitucional

Share

Las modificaciones a los artículos 4º y 27º establecen el derecho a la alimentación para toda persona, la obligación del Estado de garantizar ese derecho así como el abasto suficiente y oportuno de alimentos básicos a través de un desarrollo rural integral y sustentable

Redacción 2000 Agro

México.— La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que incorpora en la Constitución el derecho a la alimentación para toda persona, la obligación del Estado de garantizar ese derecho así como el abasto suficiente y oportuno de alimentos básicos a través de un desarrollo rural integral y sustentable.

Las modificaciones, aprobadas el 29 de abril por los legisladores, establecen en el Artículo 4º que “Toda persona tiene derecho a la alimentación adecuada para su bienestar y su desarrollo físico, emocional e intelectual. El Estado lo garantizará”.

Por otra parte, la adición a la fracción XX del Artículo 27º determina que “el desarrollo rural integral y sustentable, a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca”.

La reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión deberá ser ratificada por la mayoría de las legislaturas de los estados, para su posterior publicación —e inmediata entrada en vigor— en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, organizaciones sociales y campesinas señalaron que la elevación a rango constitucional del derecho al agua y a la alimentación es un “logro incuestionable de la lucha y la persistencia a lo largo de más de tres lustros de las organizaciones campesinas y urbanas y de la sociedad civil así como de innumerables intelectuales, personalidades, académicos, científicos, investigadores, profesionales de la nutrición, artistas y ciudadanos de a pie”.

En opinión de organizaciones integrantes de la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, esta reforma es un paso trascendental hacia la construcción de una nueva política de Estado que garantice el derecho a la alimentación y la seguridad agroalimentaria y nutricional del país con base en la soberanía alimentaria y la revaloración de las agriculturas campesinas e indígenas.

Asimismo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró “un triunfo sin precedente de las organizaciones sociales del país la determinación legislativa de elevar a rango constitucional el derecho al agua y a la alimentación, sobre todo cuando más del 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza alimentaria”.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, destacó que el derecho a la alimentación es la primera reforma constitucional que aprueba el actual Congreso de la Unión con un total de 404 votos a favor, entre ellos los de 85 diputados federales cenecistas.

Sánchez García puntualizó que las modificaciones y adiciones a los artículos 4º y 27 no significan que el Estado deba garantizar los alimentos, sino que, con base en un desarrollo rural integral, garantice que no haya hambre ni desnutrición.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la CNC, Alberto Jiménez Merino, destacó la importancia de elevar a rango constitucional el derecho al agua, ante la pérdida acelerada de este recurso, base de la producción alimentaria.

Agregó que durante los últimos 50 años ha disminuido de manera preocupante la disponibilidad de agua al pasar de 11 mil metros cúbicos por persona a cuatro mil 547, lo que significa más de la mitad, por lo que consideró que las reformas aprobadas por los legisladores tienen mucho que ver con la seguridad y soberanía, al implicar un desarrollo rural integral que garantice la producción de alimentos.

2000 Agro








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de MARIA FERNANDA
Hora: 8 Junio, 2011, 16:11

Buen día, entiendo que el título de la noticia dice que el derecho al agua tamebién queda elevado a nivel constitucional pero en el artículo no se dice de manera explícita como es que el agua queda explícita en la constitución. Ojala me pudieran orientar ya que mi tesis habla de ello. Gracias

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS