Política Agropecuaria

Desigualdad de género aumenta pobreza alimentaria: FAO

En los países donde hay una mayor equidad en la distribución de recursos hay menos problemas de hambre, afirmó la directora de género, equidad y empleo rural de la FAO, Marcela Villarreal

Roma.— La desigualdad entre hombres y mujeres, y la incapacidad de éstas de acceder a la propiedad de la tierra aumentan la pobreza alimentaria en el mundo, señaló la directora de género, equidad y empleo rural de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcela Villarreal.

Esta desigualdad, afirmó la funcionaria, afecta el desarrollo. “Tener los recursos en las manos de los hombres no da garantías de seguridad alimentaria. En los países donde hay una mayor equidad en la distribución de recursos hay menos problemas de hambre”, abundó Villarreal.

La funcionaria participó este miércoles en una conferencia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el papel de las mujeres en momentos de severa inseguridad alimentaria.

En el encuentro participaron agricultoras de África, Asia y América Latina, región representada por la guatemalteca Ruth Serech, de la Coordinación de Desarrollo Integral de Mujeres Mayas.

La experta manifestó que en todos los países del mundo existe una diferencia entre géneros en el acceso a la tierra, y que el promedio es de 20 por ciento en manos de éstas y 80 por ciento en propiedad masculina.

Sin embargo, existen grandes variaciones, pues la propiedad de tierras en manos de mujeres va de tres a 47 por ciento, aunque de todos los países del mundo, sólo Lituania ostenta este último porcentaje.

Asimismo, Villarreal puntualizó que el aumento en los precios de los alimentos no había beneficiado a los pequeños productores de alimentos ni, ciertamente, a aquellas viviendas encabezadas por mujeres agricultoras.

“Quien aumentó su producción con el incentivo de mayores precios no fueron los pequeños productores, ni en especial las mujeres. Porque al mismo tiempo que aumentaron los precios de los alimentos, se elevaron los precios de los insumos”, afirmó la experta.

La funcionaria de la FAO aseguró también que la crisis alimentaria causó que las personas que no tienen suficiente comida en el mundo se incrementaran de 850 millones a mil millones, y que aunque se espera que la cifra se reduzca “un poco”, no había certidumbre de cuándo pudiera suceder.

Todos los elementos que generaron el aumento de los precios se han quedado en la misma posición una vez que ha pasado lo peor de la crisis alimentaria o, si disminuyeron, comienzan a repuntar otra vez, enfatizó Villarreal.

Fuente: El Financiero online / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin