Política Agropecuaria

El foie gras en el “punto de mira”

Más de 300,000 europeos demandan a la Comisión Europea medidas para terminar con el método del viejo oeste en la producción de foie gras

elfio-grasBruselas.─ Varios miembros del Parlamento Europeo se concentraron en las puertas de la Comisión de la UE junto con miembros de la Albert Schweitzer Foundation for Our Contemporaries, Compassion in World Farming, L214 y PETA UK para exigir al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, medidas urgentes y significativas relacionadas con la producción de foie gras en Bélgica, Bulgaria, Francia, Hungría y España.

La ley es simple: la alimentación forzada, que la evidencia científica demuestra causa sufrimiento innecesario y lesiones es ilegal. La propia directiva de la Comisión prohíbe “[proveer] alimento o líquido de manera (…) que pudiera causar sufrimiento innecesario o lesiones”.

“El consenso científico en cuanto a la alimentación forzada es muy claro: es cruel y debería prohibirse. El propio Comité Científico sobre Salud y Bienestar Animal de la UE concluyó que la alimentación forzada es perjudicial para el bienestar de las aves, y aún, 16 años después, las aves continúan sufriendo”, señala la directora de PETA, Mimi Bekhechi.

Además, a la Comisión se le ha entregado evidencia de la existencia de jaulas individuales, que son ilegales en la UE, y que siguen usándose en Francia, Hungría y España, pero a la fecha, la Comisión no ha tomado medidas significativas para terminar con esto.

Peter Stevenson, asesor jefe de Compassion in World Farming, dice: “Hemos brindado a la Comisión abundante evidencia científica, detallado comunicados y denuncias formales sobre la ilegalidad de la producción de foie gras. La respuesta ha sido patética. Ya basta. Necesitamos medidas ya mismo.”

“La producción de foie gras forma parte de la crueldad animal más atroz de nuestra era, y esto debe terminarse”, dice Mahi Klosterhalfen, director ejecutivo y presidente de la Fundación Albert Schweitzer en Alemania.

La petición se entrega hoy, y las organizaciones destacaron que la estrategia de la UE para la protección del bienestar animal estableció la necesidad de “actuar para mejorar el cumplimiento” como uno de los objetivos de la Comisión durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estableció en 2012 que la producción de foie gras “plantea serias cuestiones de bienestar animal y no es una práctica aprobada por la FAO”. Para que la UE proteja su creciente reputación en pos de mejores normas de bienestar para animales en granjas industriales, debe urgentemente abordar la cuestión de la producción de foie gras.

Fuente: Ecoticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin