Política Agropecuaria

Escuelas sirias producen alimentos en el patio del recreo

La FAO y la Unión Europea promueven una mejor educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos escolares

Con el inicio del curso la próxima semana en Siria, miles de niños en edad escolar podrán contar con un programa de educación alimentaria y nutricional que utiliza los huertos escolares para enseñar a los estudiantes la importancia de consumir frutas y hortalizas dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Con casi la mitad de la población siria necesitada de ayuda alimentaria y unos siete millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, los niños de corta edad suelen ser los más vulnerables a la malnutrición, que puede tener efectos graves y duraderos en su crecimiento y desarrollo futuro.

Es la primera vez que se introducen huertos escolares en Siria en la escuela primaria, con 300 profesores que han sido formados en 17 escuelas, algunas situadas en zonas en conflicto como Alepo, Hama, Homs, Idleb y Damasco rural. Mediante el programa, más de tres mil 400 niños no solo reciben formación sobre alimentación y nutrición, sino que también incrementan su consumo de frutas y hortalizas. La iniciativa forma parte de un programa más amplio —financiado con 6.5 millones de dólares por la Unión Europea— para reforzar la seguridad alimentaria en el país asolado por la guerra.

Con los insumos proporcionados, cada escuela ha desarrollado un huerto escolar de cerca de 500 metros cuadrados, equipado con depósitos de agua y un sistema de riego por goteo. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de una organización no gubernamental (ONG) local que se ocupa del día a día de la producción, los huertos escolares han producido en conjunto al menos 12 toneladas de frutas y verduras.

El programa de huertos escolares de la FAO, financiado por la UE, promueve un enfoque de escuela completa en la educación alimentaria y nutricional, en el que el aprendizaje en el aula está vinculado a actividades prácticas, reforzado por un entorno escolar atento a la nutrición y la salud, que cuenta con la participación de todo el personal docente, las familias y la comunidad.

El proyecto se está implementando con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el programa de almuerzos escolares del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y pronto se ampliará a otras 35 escuelas en Alepo y Damasco rural gracias a fondos adicionales del gobierno de Japón.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin