Política Agropecuaria

Estrategia de Acompañamiento Técnico

Más de siete mil 600 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) participan en la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020.— El objetivo principal de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) es alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país, por medio de prácticas donde la tierra sea más productiva en el mismo espacio; la incorporación de jóvenes capacitados en las actividades agropecuarias posibilita el duplicar la producción mediante un trabajo integral.

La EAT consiste en difundir o reforzar prácticas agroecológicas, para con ello mejorar la productividad y promoción de sistemas locales de producción y consumo de alimentos sanos, nutritivos, resilientes, competitivos y socialmente responsables, basado en sistemas que aprovechan el conocimiento milenario de los campesinos.

Se desarrolla en 23 regiones del país, en 11 estados: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Puebla, Yucatán, México, Guanajuato y Jalisco.

Algunas de las prácticas que aprenden y realizan estos jóvenes son el diagnóstico de salud de los suelos, elaboración y aplicación de bioinsumos, uso de microorganismos, elaboración de compostas, detección y mitigación de plagas, inoculación de semillas de maíz y manejo poscosecha. Estos jóvenes tienen en promedio 22 años de edad, cuentan en su mayoría con educación primaria o secundaria y viven en 230 municipios rurales; 82 por ciento son indígenas y 65 por ciento son mujeres.

La política pública del gobierno de México valora a los productores de pequeña escala, luego de tres décadas de olvido.

Con programas como Producción para el Bienestar, el gobierno federal avanza en la autosuficiencia en granos, específicamente la Estrategia de Acompañamiento Técnico se enfoca en el aumento de la producción de granos básicos y en disminuir paulatinamente las exportaciones de estos.

Coordinación interinstitucional

La Estrategia de Acompañamiento Técnico cuenta con un convenio de colaboración administrativa y técnica con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con las de Medio Ambiente y Bienestar, así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin