Política Agropecuaria

Exportará Jalisco mil 450 mdd en berries

Al cierre del año, las exportaciones de berries de Jalisco llegarán a un récord de mil 450 millones de dólares, de acuerdo con la Seder

Al cierre de este año, las exportaciones de berries de Jalisco habrán alcanzado un monto de mil 450 millones de dólares, 5.6 por ciento más que los mil 372 de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Las berries (frambuesa, arándano, zarzamora y fresa) de Jalisco han tenido gran aceptación en Estados Unidos, Europa, Asia y la península arábiga, y superan, en dinero, a las exportaciones de tequila.

“Hemos tenido un crecimiento espectacular, tenemos, hasta ahorita, más de seis mil hectáreas, que generan alrededor de 58 mil empleos permanentes en buena parte del estado, aunque la parte más importante es el sur y Jocotepec”, explicó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder, durante la inauguración del Congreso de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que se realiza en la Expo Guadalajara del 8 al 10 de agosto.

El funcionario estatal agregó que al final de 2018 habrá alrededor de siete mil hectáreas de berries en el estado, mientras que en 2017 eran seis mil 418, por lo que el crecimiento será del 9 por ciento.

En el evento, Diego Martínez, presidente de Aneberries, invitó a los productores a unirse a la asociación.

“La única manera en que vamos a capitalizarlos es si lo hacemos unidos, porque la competencia no es entre nosotros, sino con otros países”, señaló.

Por otra parte, el subsecretario de Agricultura federal, José Luis Zertuche, llamó a los empresarios a tener un crecimiento sustentable y responsable.

“Es cierto que en el tema de berries se ve mucho futuro, pero yo repito que el crecimiento debe ser ordenado, no hay que crecer por crecer y que por todos lados se vean berries, porque el día de mañana puede haber gente que se desilusione o se quede sin oportunidades”, señaló.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin