Política Agropecuaria

FAO retira a representante en Veracruz por irregularidades en manejo de recursos

El organismo orienta a campesinos en producción, distribución y comercialización de productos, pero al no haber recursos enviaron a su representante a otro estado

fao-retiraVeracruz, México.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) podría esperar hasta 2017, después de la salida de Javier Duarte de Ochoa de la titularidad del Poder Ejecutivo, para nombrar a un representante en Veracruz.

Esto, luego de los desvíos de recursos que han sido evidenciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) en esta entidad.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Veracruzana adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez, la FAO optó por retirar a su representante hace más de dos años.

Esto, luego de las irregularidades que existen en el manejo de los recursos en dichas dependencias, lo que generó que en 2015 la entidad quedase fuera del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Explicó que la FAO es un organismo de Naciones Unidas que orienta a los campesinos en la producción, la distribución y la comercialización en varios productos, pero al no haber recursos en Veracruz para incentivar al campo optaron por enviar a otro estado a su representante.

“El gobierno federal tiene tres programas, ellos reorientan hacia dónde tienen que llegar los recursos etiquetados al campo. Pero se cansaron, saben que hay dinero pero no le llega a los productores, no tienen necesidad de estar acá”, lamentó el académico.

Tras reunirse con miembros de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas, refirió que quien era el representante de la FAO en Veracruz, Evaristo Ovando, ahora se encuentra en Tamaulipas y en Puebla.

“Ellos están esperando el cambio de gobierno para nombrar un representante nuevamente y, bueno, hacer una revisión de todos los programas a través de los cuales se tenían que bajar recursos al campo y que no se han bajado”, refirió Vela Martínez.

Recordó que esta organización es la defensora de la seguridad alimentaria, no sólo de la autosuficiencia, de ahí que proporcionan orientación y asistencia técnica a los pequeños productores para garantizar sus niveles de producción y de competencia.

“Ellos traen metodologías y esquemas exitosos a nivel internacional en otros países y lo replican aquí, pero si el productor no tiene la asistencia, no tienen los recursos de los programas, no se puede, por eso constantemente se toman las oficinas de Sagarpa y de Sedarpa”, concluyó.

Fuente: Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin