Política Agropecuaria

G20 debe evitar pánico por alimentos

Una reunión en las próximas semanas sería la primera vez en la que el foro discutirá medidas sobre los altos precios

México.─ Para no exacerbar la escasez y las alzas de precios, los países del G20 deben evitar los límites a las exportaciones de granos y las compras por pánico después de que una sequía devastó las cosechas de Estados Unidos (EU) y tras la baja del suministro de trigo ruso, dijo Marcelo Guimaraes,  funcionario agrícola brasileño.

Los precios de la carne están subiendo después de que la cosecha de maíz de EU cayó en cerca de un tercio debido a la peor sequía en el país en 50 años y las producciones de maíz de Rusia y Ucrania, también afectadas por el clima seco, aparentemente harán subir los precios de productos básicos como el pan.

Francia, EU y México, actual presidente del G20, están evaluando realizar una teleconferencia del grupo para acordar acciones conjuntas para controlar el aumento del precio de los alimentos, en momentos en que la soja y el maíz están cerca de niveles máximos récord y generan presiones inflacionarias. Ellos evaluarán los próximos datos de cosecha del USDA antes de tomar una decisión.

Marcelo Guimaraes, subdirector del Departamento Económico del Ministerio de Agricultura de Brasil, dijo que los participantes en la teleconferencia del G20, si se realiza, deberían buscar evitar los errores del 2008, que sólo sirvieron para acelerar el aumento de los precios.

«Algunos países restringieron las exportaciones y algunos hicieron compras muy grandes y esto terminó echando fuego a las llamas. Fueron medidas no coordinadas que significaron que los precios fueran aún más altos», dijo Guimaraes.

La coordinación internacional ante desequilibrios del suministro de alimentos por parte del grupo de 20 países ricos y economías emergentes fue acordada en la cumbre de 2011 que creó el Foro de Respuesta Rápida para tomar medidas conjuntas rápidas de cara a una crisis de los alimentos.

Una reunión en las próximas semanas sería la primera vez en la que el foro discutirá medidas sobre los altos precios, debido al alza del valor de los granos por tercera vez en 4 años.

Los funcionarios están menos alarmados por el salto actual de los precios de los alimentos que en 2008, debido a que en esta oportunidad existe una amplia oferta de arroz, lo que significa que la seguridad alimentaria no es un tema grave. Pero el trigo es una preocupación, debido a la decepcionante producción de países clave como Rusia y Ucrania.

Francia, que lideró las iniciativas para mejorar la coordinación de los mercados agrícolas durante su presidencia del G20 el año pasado, está elaborando planes para mitigar el impacto del mayor precio de los granos para los productores de ganado.

Esos planes podrían incluir un fondo solidario en el que los productores de granos compartirían parte de las ganancias de esta temporada.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin