Política Agropecuaria

Inicia Sagarpa censo en programa Procampo

Son alrededor de 609 personas inscritas

YUCATÁN, MÉXICO.─ La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició un censo de los 609 mil inscritos del programa Procampo, a fin de verificar quiénes han fallecido para darles de baja y dar oportunidad a otros productores de incorporarse, así como para saber quiénes están trabajando en otra actividad.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, destacó que el Procampo que se comenzará aplicar entre junio y julio de este año en Yucatán, de acuerdo al rendimiento de las lluvias, será algo novedoso para más de 60 mil inscritos en el programa y cuya meta es alcanzar 260 mil toneladas de maíz.

En 2009, indicó, se ejercieron alrededor de cien millones de pesos para el pago del programa para 70 mil productores para siembra de grano en más de 120 mil hectáreas y alcanzar una cosecha de 250 mil toneladas, para autoconsumo de las familias campesinas.
Sin embargo, la intensa sequía provocó pérdidas en la mayor parte de las áreas de cultivo, no se alcanzaron las metas de producción del grano, los productores fueron afectados porque perdieron casi el 100 por ciento de sus cosechas, recordó.

Señaló que para los campesinos afectados se tuvo un seguro de siniestros de 20 millones de pesos entre la delegación federal de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que se entregó a los productores maiceros que estaban en el programa y a otros que fueron afectados por la intensa sequía.

Subrayó que ya son tres años seguidos que las condiciones climatológicas impiden que los productores alcancen una mayor cosecha de maíz, por ello, se les entregaron granos para la siembra y captación de soya y sorgo.

Como no es el momento de entrega de los apoyos del Procampo, se hace una investigación de las personas inscritas en el programa para verificar si vive la mayoría de los beneficiados, si se dedican todavía al cultivo del maíz, si no están trabajando fuera del estado en alguna otra actividad.

De esta forma el pago será certero entre junio y julio, todo depende del comportamiento de las lluvias, si hay bastante precipitación pluvial entonces se entregarían los apoyos, si son escasos los aguaceros no podemos dar la ayuda porque se perderían las siembras por las sequías, asentó.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin