Política Agropecuaria

“La biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son desafíos interconectados”

  • La FAO compartió experiencias del trabajo en Ecuador, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Paraguay, México, Chile, hacia una agricultura sostenible y resiliente

Mario Lubetkin*

La importancia y necesidad de América Latina y el Caribe, como una de las regiones más biodiversas del mundo, de abordar el cambio climático, la biodiversidad y los sistemas agroalimentarios de manera integral, fue uno de los principales temas que abordó el seminario “Nexo entre Biodiversidad, Clima y Alimentación en América Latina y el Caribe”, que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

América Latina y el Caribe alberga una concentración notable de especies endémicas y nativas. Además de la diversidad genética natural, las prácticas agrícolas en la región con cultivos autóctonos y sistemas productivos tradicionales, forjados por los pueblos originarios, desempeñan un papel clave en la adaptación al cambio climático y a la seguridad alimentaria de la población.

Así, las soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de ecosistemas, los servicios ambientales para el uso sostenible del agua y suelos, y la recuperación, uso y conservación de la biodiversidad, son clave para un mejor medioambiente y una mejor vida. La biodiversidad sigue siendo la base de nuestra salud y nuestra alimentación, y la primera línea de defensa frente a las consecuencias del cambio climático.

“El desafío de integrar la producción de alimentos con la conservación y restauración de la biodiversidad es un reto decisivo para la adaptación al cambio climático a través de sistemas de producción con bajas emisiones. Garantizar el cuidado de la biodiversidad es fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición”, sostuvo el subdirector general y representante regional de la FAO, Mario Lubetkin en el seminario.

La autoridad hizo “un llamado a la acción inmediata y colaborativa”, reconociendo que la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son desafíos interconectados. La cooperación, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y la inversión en tecnología son fundamentales para abordar los retos actuales y futuros en la región.

En la instancia, se exploraron estrategias para abordar simultáneamente los objetivos de los países para el resguardo de la biodiversidad, los impactos del cambio climático y la seguridad alimentaria, así como oportunidades y desafíos para acceder a financiamiento, con un énfasis en el papel del Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Experiencia en los países

En el encuentro, se resaltó el papel clave de la FAO en trabajar junto a los países para avanzar hacia una agricultura sostenible y resiliente, y se abordaron experiencias de Ecuador, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Paraguay, México, Chile, y de la iniciativa SOILCARE en el Caribe.

María Mercedes Proaño, oficial de Financiamiento Climático de la FAO, destacó los proyectos de ganadería climáticamente inteligente en Ecuador, República Dominicana y en Uruguay, que, con apoyo del FMAM, permitieron en algunas granjas, mejorar la producción de leche en hasta 16 por ciento, aumentar los ingresos hasta 35 por ciento, y reducir los gases de efecto invernadero.

La especialista destacó, además, dos proyectos en El Salvador y Paraguay, que se están ejecutando junto al FVC, que han permitido implementar sistemas agroforestales con beneficios climáticos, ambientales, sociales y económicos.

De México, la especialista Irma Hernández abordó el proyecto “Asegurando el futuro de la agricultura mundial frente al cambio climático, conservando la diversidad genética de los agroecosistemas tradicionales de México”, implementado junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con foco en la conservación de la diversidad genética de los agroecosistemas tradicionales de México.

* Subdirector general y representante regional de la FAO

Fotografía: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin