Política Agropecuaria

La seguridad alimentaria puede lograrse en una década: CNC

Los presupuestos de los programas para el campo deben ejecutarse con mejores estrategias de producción, afirma la organización campesina

México.─ Con una debida planeación y destinando 10 por ciento del presupuesto de los programas Oportunidades, Procampo y Especial de Seguridad Alimentaria PESA-FAO-Sagarpa, es posible garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en tan sólo una década, aseguró la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Para ello, los presupuestos deben ejecutarse con mejores estrategias de producción agroalimentaria, privilegiando el abasto local; se deben crear y fortalecer los mecanismos de información sobre seguridad y soberanía alimentaria para evitar la especulación e impulsar la autoproducción para la seguridad alimentaria, señaló el secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la CNC, Alberto Jiménez Merino.

Asimismo, mencionó que es necesario fomentar el desarrollo de cadenas productivas y de suministro alimentario, impulsando la producción agropecuaria y acuícola bajo contrato, especialmente de maíz blanco, leche y frijol.

En opinión del representante cenecista, las respuestas del gobierno federal ante el problema alimentario de México son “eminentemente asistenciales y caritativas… que si bien han contenido el problema, lo que indudablemente es un logro, han retardado o cancelado el desarrollo de las familias”.

Por otra parte, Jiménez Merino alertó sobre la pérdida acelerada del agua, base de la producción alimentaria, así como del incremento continuo de las importaciones alimentarias. En este sentido, señaló que en México la importación de alimentos supera 54 por ciento del consumo nacional, 33 por ciento de las necesidades de maíz, 65 por ciento de trigo, 75 por ciento de arroz y 95 por ciento de soya.

En el sector agropecuario, apuntó, de 2008 a la fecha la importación de carne de bovino aumentó 440 por ciento, la de aves, 280 por ciento; de cerdo, 210 por ciento; de huevo, 50 por ciento; de maíz, 85 por ciento, y de sorgo, 44 por ciento.

El también diputado federal recordó que en México hay más de 54 millones de pobres, 20 millones se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, más de 40 millones tienen algún grado de desnutrición, la obesidad y el sobrepeso afectan a 70 por ciento de los mayores de 15 años y según cifras oficiales, este problema le cuesta al país más de 40 mil millones de pesos anuales.

Ante esta situación, el legislador afirmó que se requiere de manera prioritaria fomentar la organización y establecer de manera urgente acciones de capacitación y asesoría técnica y financiamiento para la seguridad alimentaria.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin