Política Agropecuaria

La UE y la FAO contra el desperdicio de alimentos

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y el director general de la FAO acuerdan reforzar su alianza estratégica

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, acordaron hoy incrementar la colaboración entre ambas organizaciones para abordar el problema de los desperdicios, la inocuidad alimentaria y la resistencia a los antimicrobianos en las cadenas de suministro alimentario.

En una nueva declaración de intenciones la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) se comprometen a trabajar juntos para reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en 2030, objetivo fijado en la nueva agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También acuerdan intensificar la cooperación para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) en las explotaciones agrícolas y los sistemas alimentarios.

En el acto de la firma en la sede de la FAO en Roma, el comisario Andriukaitis afirmó: “la pérdida y desperdicio de alimentos representan un despilfarro inaceptable de recursos escasos y aumentan la inseguridad alimentaria, mientras que la AMR supone una grave carga social y económica”, y añadió: “estamos cada vez más unidos y somos más eficientes y estratégicos a la hora de abordar estos problemas y, por tanto, debemos celebrar este acuerdo”.

Tras asegurar que la AMR es una “preocupación mundial”, Graziano da Silva advirtió que “desafortunadamente el uso de antibióticos, incluyendo el destinado a potenciar el crecimiento, ya se ha extendido”.

Explicó la perspectiva de la FAO de que los antibióticos y otros antimicrobianos deberían usarse solo para curar enfermedades y, en determinadas circunstancias, prevenir epidemias. Insistió en que no tienen que usarse para estimular el crecimiento de los animales.

Tras señalar que la pérdida y el desperdicio de alimentos están relacionados con numerosos aspectos del desarrollo sostenible, Graziano da Silva subrayó la importancia de contar con asociaciones sólidas, como la forjada entre la FAO y la UE, para abordar el problema.

La FAO y la UE colaborarán igualmente en ayudar a los gobiernos a implementar las normas y directrices relacionadas con la AMR aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius.

La UE es el mayor donante de contribuciones voluntarias a la FAO —además de sus cuotas evaluadas periódicamente—, y las dos organizaciones cuentan con una larga trayectoria de cooperación en diversos campos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin