Política Agropecuaria

La UE propone triplicar para 2020 las ayudas a la promoción alimentaria

Para ganar mercados exteriores

Bruselas.─ La Comisión Europea (CE) propuso un aumento de los fondos destinados a la promoción de los productos agrícolas y los alimentos, pasando de los 60 millones de euros previstos en 2013 a los 200 millones en 2020, con el objetivo de mejorar la capacidad de competir en el mercado internacional.

La idea forma parte de una propuesta presentada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, cuyo principal objetivo es superar las limitaciones del régimen vigente, empezando por la insuficiencia de los recursos y la dispersión de las acciones que se llevan a cabo.

Ciolos indicó ayer en rueda de prensa que el mercado exterior debe ser una prioridad en los próximos años por el “enorme potencial de crecimiento” que ofrece a las pymes europeas.

Para identificar las regiones concretas donde los esfuerzos deben concentrarse se llevarán a cabo análisis estratégicos, explicó el comisario, que se refirió en particular a las posibilidades que ofrecen países asiáticos como Japón, con el que la UE negocia en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Según la CE, entre 2001 y 2011 sólo 30 por ciento del presupuesto dedicado a acciones de información y promoción tenía por objetivo los mercados de países terceros, un porcentaje que Bruselas espera elevar hasta 75 por ciento en el futuro.

“Hay que poner en valor lo que el agricultor europeo aporta en términos de calidad y seguridad”, dijo el comisario, que incidió además en la necesidad de divulgar esos aspectos en la UE ya que, señaló, “sólo el 14 por ciento de la población reconoce los logotipos de las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas”.

Chocolates y cervezas

Entre las principales novedades del nuevo régimen figura la ampliación de los productos susceptibles de recibir ayudas, de manera que en adelante se incluirán, por ejemplo, los productos de segunda transformación, como el chocolate o la cerveza.

El vino, cuyas acciones de promoción se financian con cargo a la Política Agrícola Común, sólo podrá beneficiarse del nuevo régimen cuando se incluya en un programa donde esté asociado a algún otro producto, como por ejemplo el queso o la charcutería, explicó el comisario.

Nuevos beneficiarios

Asimismo, el nuevo sistema extenderá el número de beneficiarios que pueden pedir esos fondos, al permitir también optar a ellos a las asociaciones de productores, ya que hoy en día los programas sólo son presentados por organizaciones profesionales o interprofesionales.

También se modificará la manera de cofinanciar los programas. En el régimen actual la participación de la UE no supera, con carácter general, 50 por ciento  del costo del programa, mientras que las organizaciones profesionales e interprofesionales financian al menos 20 por ciento, y el Estado miembro cubre el resto.

Fuente: 2000 Agro

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