Política Agropecuaria

Llama Sagarpa a estados a concretar entrega de apoyos federales

México.- El gobierno federal entregó casi 485.6 millones de pesos a los 15 estados más afectados por contingencias climáticas, para cubrir pérdidas a ganaderos y agricultores, pero las administraciones locales han entregado menos del cinco por ciento de esos apoyos.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, detalló que se enviaron misivas a los gobernadores de los estados afectados para informarles del monto de recursos depositados en sus tesorerías.

Durante la inauguración del foro «El extensionismo agrícola en México», organizado por la dependencia federal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el INCA Rural, explicó que hay retraso en la entrega de los recursos.

Ese dinero está destinado a paliar las afectaciones por sequías y heladas, y la semana pasada se envió la carta a los gobernadores para informarles del monto de los recursos que se entregaron a sus tesorerías y del que les había llegado a los productores.
En este caso, dijo que hay un rezago importante en algunos estados, por lo que se solicitó a las administraciones estatales acelerar la entrega de los recursos.

«Hablamos de los estados más afectados por la sequía, que son a los que se les han canalizado más recursos, aunque también hay algunos estados del centro afectados por heladas que están en una situación similar».

Entre dichas entidades están en la parte correspondiente a sequías, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, mientras que por heladas la falta de ejercicio de ese dinero se presenta en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

Destacó que «a todos ellos ya se les han depositado recursos por 485.6 millones de pesos, y la información hasta la semana pasada era que lo que había llegado a los productores eran 18.4 millones de pesos».

No hay fecha obligatoria para entregar los recursos, pero es una responsabilidad moral hacerlo lo más pronto posible, aunque en algunos casos, como el de San Luis Potosí, hay cierta justificación porque se está negociando con los ganaderos que el recurso no se disperse de forma individual si no que se mantenga junto.

Por otra parte, dijo que estimaciones de la Sagarpa señalan que este año podría terminar con una producción de maíz similar a la de 2009, es decir 20 millones de toneladas, pero en el ciclo Otoño-Invierno en Sinaloa las condiciones no son favorables por falta de agua.

Sin embargo se tiene agua suficiente en Tamaulipas y estamos avanzando en la promoción de la producción en el Sureste del país donde no hay problemas de sequías ni de heladas, por lo que es muy prematuro ahorita hacer una anticipación.

En ese caso, destacó, hay inventarios suficiente para terminar el año por lo que no se prevén problemas de abasto, ni aumento de precios: «no tiene por que ocurrir eso, pero hay una tendencia global de aumento de precios de algunos commodities (bienes físicos) agrícolas y eso no puede frenarse internamente.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin