Política Agropecuaria

Mejoran condiciones agrícolas en Nepal

Pequeña maquinaria ofrece opciones asequibles para las agricultoras en Nepal

La mecanización de pequeña escala es cada vez más importante en las pequeñas explotaciones agrícolas en Nepal, donde los jóvenes, especialmente los hombres, migran de las zonas rurales y dejan a las mujeres con responsabilidades aún mayores.

Al menos 13 millones de personas, aproximadamente el 50 por ciento de la población de Nepal, viven en las colinas y montañas donde la mayoría lleva a cabo agricultura de subsistencia. Tradicionalmente, en estas zonas rurales las mujeres contribuyen con más mano de obra agrícola que los hombres, por lo general ejecutan tareas que consumen mucho tiempo, como la escarda, la cosecha, la trilla y molienda, además de las tareas del hogar. Dos tercios de las mujeres en Nepal trabajan por cuenta propia o participando en el trabajo familiar no remunerado.

Nepal tiene la menor proporción de hombres y mujeres de toda Asia del Sur y la cifra de hogares rurales encabezados por mujeres saltó de 15 a 25 por ciento entre 2001 y 2011. Como resultado, las mujeres rurales enfrentan muchos retos, y su potencial se ve reducido en parte por la dificultad para acceder al crédito. A pesar de una enmienda de 2002 al Acta de tierras del país, la práctica de la sucesión masculina es la causa de que las mujeres solo posean una quinta parte de la propiedad de los hogares rurales.

Tras el terremoto de abril de 2015, en Nepal, CSISA-NP fue contratado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para ayudar en la recuperación de las comunidades agrícolas afectadas, proporcionando herramientas de almacenamiento de cereales, maquinaria agrícola y la formación, llegando a 33 mil 150 familias afectadas por el terremoto.

CSISA-NP, un proyecto dirigido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) con el International Rice Research Institute y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y financiado por USAID, tiene como objetivo abordar la desigualdad de género, aumentando el acceso a las opciones de máquinas para incrementar los ingresos agrícolas, así como la reducción de la desigualdad de las mujeres.

CSISA se centra en la creación de un sector de la maquinaria y el servicio privado sostenible que responda a las necesidades de los agricultores. Un grupo central de aproximadamente 15 a 20 (en su mayoría) pequeñas empresas están constantemente viajando y recorriendo los mercados en China para conocer nueva maquinaria y nuevas ideas. Uno de los retos es animarles a mirar más ampliamente hacia Asia con el fin de adquirir tecnologías innovadoras que satisfagan las necesidades de las mujeres y los hombres en Nepal.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin