Política Agropecuaria

México y Francia fortalecen relación comercial en materia agropecuaria

Business France en el Congreso de la Carne: coloquio franco mexicano agropecuario y agroalimentario marzo 2018

Los gobiernos de México y Francia suscribieron una alianza estratégica en el sector agrícola para incrementar el intercambio de experiencias y el acceso a nuevos productos en los respectivos mercados. En el marco de este esfuerzo, enfocada en el sector agropecuario, Business France México, servicio comercial de la embajada francesa, llevó a cabo diversas actividades entre el 19 y el 22 de marzo.

El coloquio

Con sendos mercados con mucho que ofrecer, este coloquio representó una gran oportunidad para fortalecer la relación bilateral México–Francia.

Según la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, durante 2017 las exportaciones agroalimentarias de México a Francia alcanzaron los 171 millones de euros, el 7 por ciento del total de las exportaciones nacionales a territorio galo. Mientras que Francia exportó a México 125 millones de euros, el 4 por ciento de las exportaciones francesas a México.

El Congreso de la Carne

Por su parte, el 21 y 22 de marzo, Business France tuvo presencia en el Congreso de la Carne —el foro de negocios y exposición más importante de producción cárnica en México— en el World Trade Center (WTC) convocado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino donde Francia fue el país invitado.

Este importante evento logró reunir a más de cuatro mil profesionales del sector cárnico mexicano; se impartieron 20 conferencias magistrales y cuatro cursos especializados, contando con más de 100 expositores.

El objetivo de Business France fue reunir a exportadores franceses con posibles clientes mexicanos que introduzcan en el mediano plazo diversos productos de Francia. Para ello, una misión comercial fue organizada con tres empresas de charcutería asociadas a la Asociación Interprofesional de Porcicultura francesa, incluyendo visitas en puntos de venta, un seminario de degustación profesional para los importadores. Cabe señalar que el mercado mexicano muestra un gran interés sobre este tipo de productos gourmet, en especial el jamón de Bayona, cuya apertura comercial se prevé efectiva para este año.

Asimismo, durante el congreso, se dieron informes en torno a dos importantes foros sobre ganadería que se realizarán en Francia este año: Sommet de l’Elevage (octubre) y Space Salon Internacional de l’Elevage. Tanto profesionales como estudiantes se mostraron muy interesados por estos eventos que fueron patrocinadores del stand de Business France.

Por último, se contó con la visita del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría, constatando que los esfuerzos institucionales entre esta dependencia y su homóloga francesa, el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, se concretan en espacios abiertos al sector institucional, comercial, académico y público en general.

Goût de France

Paralelamente, la embajada francesa se unió a “la cena francesa más grande del mundo”: Goût de France, cuarta edición. Anne Grillo, titular del cuerpo diplomático francés, expresó su agradecimiento por la confianza de instituciones participantes en este evento así como de los actores del sector comercial franco-mexicano y de los patrocinadores que lo hicieron posible: Grupo Lactalis, Maison Kaiser, Pernod Ricard, Bonne Maman, Le Chef Tallec, Delpeyrat, Aoste, Air France y Palacio de Hierro, entre otros. Business France tuvo la oportunidad de reunir en este espacio de celebración de la amistad franco-mexicano a importadores y distribuidores de alimentos con exportadores franceses con el objetivo de reforzar la consolidación y establecimiento de nuevas relaciones comerciales de beneficio mutuo.

Información e imágenes: Embajada de Francia en México

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin