Política Agropecuaria

No hay conciliación entre productores y gobierno sobre TLC con Perú

Al no haber acuerdos en el diálogo acerca del TLC entre México y Perú, el acuerdo comercial no será ratificado por el Senado, afirman organizaciones agropecuarias

Isabel Rodríguez

México.─ Debido a la falta de conciliación y acuerdos entre productores y las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el tratado de libre comercio entre México y Perú no será ratificado por el Senado, ya que el compromiso de la Cámara alta es con los productores agropecuarios del país, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En este contexto, la organización campesina entregó al presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, una carta en la que exhortan al gobierno federal a cumplir con los acuerdos pactados el pasado 6 de julio, que consisten en otorgar apoyos adicionales a productores de 15 ramas del sector agropecuario que se verían afectadas por el acuerdo comercial.

La misiva ─suscrita por la CNC, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA)─, fue entregada al presidente del Senado ante la actitud de la SE y la Sagarpa, “quienes se rehúsan a cumplir con los resolutivos aprobados en la Cámara de Senadores”, aseguró el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García.

El también diputado federal recordó que los productos sensibles en el TLC agropecuario con Perú son los pesqueros, el frijol, cebolla, chiles secos, ajo, uva, plátano, cítricos, mango, papa, lácteos y aguacate.

La carta entregada al senador Beltrones ─mencionó el líder cenecista– refiere que, según el gobierno calderonista, los posibles apoyos compensatorios serían atendidos dentro de los programas tradicionales de competitividad, cuando “el compromiso no fue ése, sino la inyección de recursos adicionales”.

Con base en lo anterior, las organizaciones enfatizan que dichos programas son “independientes” del TLC con Perú y no son garantía para cada uno de los productos sensibles al acuerdo.

Finalmente, en la carta dirigida al Senado, las organizaciones agropecuarias reiteraron que, de no haber cambios al TLC entre México y Perú, dicho acuerdo sería regresivo para el sector agroalimentario nacional.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin