Política Agropecuaria

Prevé CNC quiebras de productores por aumento en gasolinas

El subsidio al diesel agropecuario cae hasta en 65 por ciento al iniciar el año

MÉXICO.— El aumento a los precios de los combustibles y la modificación a las tarifas arancelarias llevarán a la quiebra a los productores nacionales, aseguró la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Su presidente, Cruz López Aguilar, mencionó en un comunicado que el subsidio al diesel agropecuario cayó hasta en 65 por ciento al iniciar el año.

Detalló que al incremento de un peso con 22 centavos registrado en 2009, hay que agregarle ocho centavos para un costo total de 8.24 pesos, lo que deja en 70 centavos el apoyo a los campesinos, el cual originalmente era de dos pesos por unidad.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados expuso que el 24 de diciembre la Secretaría de Economía exentó de impuestos a productos de importación, sobre todo alimentos, lo que representa un golpe más a los trabajadores del campo.

Aseveró que actualmente se resta competitividad al productor nacional al aumentar los costos de producción y pavimentar el camino para la entrada de materias primas y bienes de consumo.

Frente a las crisis alimentaria, financiera, económica y climática mundiales, los países desarrollados y los emergentes han emprendido estrategias y mecanismos a partir del rescate de sus empresas, lo que reactiva su economía interna.

Sin embargo, la administración en México determinó aumentar los precios a la gasolina y el diesel, lo que afecta los costos de producción, afirmó.

El dirigente agrario señaló que el costo del transporte de los lugares de producción a las áreas de consumo también aumentó, con lo que se saca de la competencia a productores y transportistas.

Fuente: El Financiero online / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin