Política Agropecuaria

Propone Oxfam reservas de alimentos como medida urgente ante la volatilidad

El organismo internacional advierte sobre el riesgo alimentario de México debido a su dependencia de los mercados agrícolas externos

Redacción 2000 Agro

México.─ La confederación internacional Oxfam pidió a los ministros de Agricultura del G-20 considerar las reservas de alimentos como una alternativa para que los países enfrenten en mejores condiciones las alzas de precios de que mantuvieron a 150 millones de personas en riesgo de hambruna durante la última crisis alimentaria.

En el marco de la reunión de las 20 principales economías mundiales, celebrada esta semana en París, Oxfam exhortó al grupo de naciones a eliminar urgentemente los tipos de mandatos y subsidios a los biocombustibles que, aseguró, incrementan la volatilidad de los precios y no logran disminuir el cambio climático: “el G-20 debe de tener planes B inmediatos para ajustar los objetivos de biocombustibles cuando las reservas de alimentos se vean amenazadas”.

Asimismo, afirmó que el G-20 debe de obligar a los grandes comerciantes e inversores del sector a proporcionar información adecuada y oportuna a sus gobiernos sobre las reservas de alimentos para mejorar la transparencia del mercado.

En un comunicado, advirtió del riesgo que enfrenta México al encontrarse entre las naciones que mantienen una fuerte dependencia de los mercados agrícolas externos. El país importa alrededor de 45 por ciento de sus alimentos básicos, por ello las fluctuaciones en los precios internacionales de alimentos lo exponen a la escasez y carestía, aseguró Oxfam Internacional.

“La gente más pobre del país destina entre el 50 y 70 por ciento de sus ingresos al consumo de alimentos y su encarecimiento aumenta los niveles de pobreza en las zonas rurales, en un escenario donde los mercados están concentrados en pocas empresas y el encarecimiento en el transporte y los insumos agrícolas impiden a los productores parcelarios obtener ganancias del alza de precios”, abundó.

De acuerdo con Oxfam, las reservas mundiales de granos están nuevamente cayendo de manera alarmante. Cuando dichas reservas llegan por debajo de 15-20 por ciento del consumo mundial, se verifican alzas en los precios y caídas en los mercados. Para finales de año, esta proporción puede llegar a ser de 17 por ciento, explicó la organización.

Una reserva mundial de granos de sólo 105 millones de toneladas podría haber bastado para evitar la crisis de precios de los alimentos en 2007/08, según Oxfam. El costo de mantener esta cantidad habría sido de mil 500 millones “o sólo diez dólares por cada una de las 150 millones de personas más al borde de la hambruna como resultado directo de la última escalada de precios”.

En este sentido, un informe reciente de Oxfam denominado Prepararse para las Vacas Flacas, cita como ejemplo el caso de la India, que logró estabilizar los precios de los alimentos en 2008 debido a que el gobierno hizo una compra masiva de arroz y trigo y los distribuyó entre la población.

“Las instituciones internacionales han advertido a los líderes del G-20 que la volatilidad renovada de los precios se ha convertido en un tremendo riesgo. Sin embargo, las mismas instituciones han descartado las reservas de alimentos como una manera de estabilizar los precios”, señaló el coautor del reporte de Oxfam Thierry Kesteloot.

Aunque Oxfam reconoce que en algunos casos las reservas de alimentos no se han administrado bien, destaca que esto no significa que la política en sí sea incorrecta, sino que deben de implementarse y gestionarse mejor.

“La visión actual de que las reservas por sí solas no funcionan es simplista y sin visión a futuro. Hay muchas maneras inteligentes en las que los países pueden mantener suficientes reservas de alimentos como parte de un conjunto de políticas que podrían llegar a limitar las alzas en los precios. Ya hemos contemplado el tremendo costo humano para los países que no tienen reservas”, apuntó Kesteloot.

El informe Prepararse para las Vacas Flacas revela que en el periodo de 2005 a 2010, los cereales, principal fuente de alimentación mundial, duplicaron su precio, y que actualmente la relación mundial entre las existencias y el consumo de cereales está en riesgo y podría descender a 17.1 por ciento para finales de 2011, lo que provocará una escalada mundial de incrementos a los precios de los granos en este mismo año.

El informe mundial de Oxfam sostiene que las reservas de alimentos en los ámbitos local y nacional pueden desempeñar un papel crucial en la estabilidad de los precios y en las políticas de seguridad alimentaria.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin