Política Agropecuaria

Proteccionismo de Donald Trump podría beneficiar al agro brasileño

2000 Agro/Redacción

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que espera que las medidas proteccionistas impuestas por el presidente de EU, Donald Trump, generen muchas oportunidades para el sector agrícola de su país, como un incremento en el comercio con México.

Ante este panorama, representantes mexicanos discutirán la posibilidad de importar soya, carne de res y cerdo desde el país sudamericano, durante reuniones con productores amazónicos y miembros del sector agrícola de ambos países que se celebrará en el transcurso de este mes, indicó el funcionario este lunes en Sao Paulo.

“Brasil está de vuelta en el partido”, declaró Maggi, a cuya familia le pertenece una de las principales empresas productoras de soya en su país. Asimismo, aceptó que la salida de la Unión Americana del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, (TPP por sus siglas en inglés) también es percibida como una oportunidad para fortalecer el comercio agrícola de su país con Asia.

Brasil es el principal exportador mundial de soya, café, azúcar y jugo de naranja. También es el primer lugar en exportación de carne de res y pollo y el segundo lugar en maíz. Sin embargo los volúmenes de exportación a México tienen gran potencial de crecimiento, pues el país azteca ha enfocado sus relaciones comerciales con EU.

Por ejemplo en soya, Brasil envió 38.6 millones de toneladas a China y apenas 129 mil a México, que es el tercer mayor importador de soya en el mundo, el segundo en maíz y el tercero en carne de cerdo.

Otro factor que puede promover la relación comercial entre México y Brasil son las restricciones sanitarias que operan en Asia para la importación de carne de res, sobre todo en países como Japón y Corea del Sur.

“Es bueno negociar con China, pero es peligroso centrarse en un solo país”, reconoció Maggi. “Brasil necesita ampliar su comercio con otros países”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin