Política Agropecuaria

Reducción de cultivos en Madagascar

FAO apoya a la región debido a los daños sufridos por El Niño

reduccion-madagascarMadagascar es un país extremadamente pobre, más del 90 por ciento de las personas viven con menos de dos dólares al día y la mitad de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. Más de las tres cuartas partes de las familias se ganan la vida con la agricultura, pero los frecuentes desastres naturales, tales como ciclones, tormentas tropicales, inundaciones, sequía o las amenazas de langostas tienen un impacto negativo en la producción y los ingresos, obligando a las familias a la pobreza y el hambre.

La campaña agrícola 2015/16 ha tenido una reducción dramática en la producción agrícola en el sur de Madagascar, principalmente después de tres años consecutivos de pérdidas de cosechas, agravada por la actual sequía provocada por El Niño. En particular, la producción de los cultivos de maíz y mandioca este año se redujo hasta en un 95 por ciento en comparación con la media de los últimos cinco años, el año pasado fue más del 80 por ciento. Las familias vulnerables, cuyo poder adquisitivo de por sí bajo está erosionado por los altos precios que prevalecen, se vieron obligadas a adoptar varias estrategias de supervivencia, especialmente en siete regiones del sur de Madagascar. Asimismo, el agua para las personas, los animales y la agricultura ha sido escasa.

De acuerdo con la evaluación conjunta llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en estas regiones (septiembre de 2016), más de 1.2 millones de personas están en inseguridad alimentaria, incluyendo 665 mil personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata. Esto se debe principalmente a los efectos de la sequía recurrente que se vio agravada este año por el fenómeno de El Niño. La gravedad de la situación fue confirmada por la misión llevada a cabo por los directores del PMA y la FAO de emergencia (18 al 23 de septiembre), que fueron testigos de la situación especialmente grave que se vive en el distrito Tsihombe. En general, hay un grave riesgo de que el deterioro de la seguridad alimentaria de un gran número de hogares pase de IPC fase 4 a la fase 5.

Por ello, urge una respuesta inmediata para salvar vidas, proteger los medios de vida y aumentar la resiliencia de las poblaciones afectadas por la sequía inducida por El Niño.

La FAO está llevando a cabo actividades para proteger y fortalecer los medios de vida y la capacidad de recuperación de 347 mil hogares vulnerables (un millón 735 mil personas) en las regiones sur y sudeste de Madagascar.

La salvaguardia de los medios de vida basados en la agricultura (distribución de semillas a través de ferias de insumos comerciales y sistemas de cupones, la producción de semillas resistentes a la sequía, las iniciativas de riego en pequeña escala, la promoción de la agricultura de conservación, la formación en técnicas de poscosecha y el desarrollo de la infraestructura de almacenamiento, los huertos escolares y la nutrición).

Asimismo el programa de tres años para combatir la plaga de langosta en Madagascar (2013-2016) se llevó a cabo con éxito gracias a la generosa respuesta de varios gobiernos y socios financieros, lo que permite asegurar un total de 37 millones de dólares. La FAO ha estado ayudando a fortalecer la capacidad del país para prevenir y controlar plagas de langosta, proporcionando asistencia técnica en el manejo y uso de plaguicidas, y el apoyo a las operaciones de control en tierra.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin