Política Agropecuaria

Sader inaugura jardín-huerto para promover la conservación de polinizadores y flores nativas

  • Víctor Villalobos recalcó el compromiso con la conservación y mejoramiento de las abejas por su relevancia en la naturaleza y la producción de alimentos

2000Agro/Redacción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inauguró en los Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, un jardín-huerto que abonará a la conservación de los polinizadores y se suma a los espacios de biodiversidad en áreas urbanas, destinados a la protección y conservación de abejas, avispas, mariposas, polillas, escarabajos y colibríes, entre otros polinizadores.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, reiteró el compromiso de esta administración por la conservación y mejoramiento de las especies de abeja, conscientes del papel que juegan en la naturaleza y la producción de alimentos, como proveedores de bienestar para la humanidad.

Para ello, dijo, la dependencia federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), ya que salvaguardar estas especies ayuda a garantizar la alimentación y generar recursos a los productores.

Precisó que el trabajo conjunto entre productores, autoridades, organismos y centros de investigación nacionales e internacionales impulsa programas y trabajos orientados a la perpetuación de las especies vegetales, con la interacción de los polinizadores y la producción de hortalizas y frutales.

Destacó la importancia de implementar un programa de mejoramiento genético de las abejas ante la alteración del ambiente, con el aprovechamiento de la ciencia, innovación y tecnología.

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, resaltó que un tercio de la producción agrícola en el planeta depende de los polinizadores y, a escala global, contribuyen con 235 mil millones de dólares. En México esta cifra se ubica por arriba de dos mil millones de dólares.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), 40 por ciento de los polinizadores invertebrados y más de 16 por ciento de los vertebrados se encuentra en peligro de extinción. Algunas de las causas son las actividades agrícolas, uso excesivo de plaguicidas y pesticidas, introducción de especies invasoras y los efectos del cambio climático, anotó.

Informó que el PNUMA, a través de recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) impulsará en México un programa para la producción sostenible de agave-mezcal que contempla la protección de los murciélagos, especies indispensables para la producción de este cultivo.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin