Política Agropecuaria

Sader trabaja con comunidades indígenas en el cultivo y conservación de maíces nativos

  • El Gobierno de México emprendió un proyecto desde 2019 para potenciar el cultivo de las razas de maíces nativos, con el acompañamiento a los productores

2000Agro/Redacción

La semilla de maíz nativo de calidad es esencial para conservar este grano básico, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y productores de comunidades indígenas de 50 territorios rurales en 24 entidades del país avanzan en su preservación con asistencia técnica, mejoras en la producción sostenible, uso de tecnologías para el almacenamiento y comercialización justa.

Con motivo del próximo Día Nacional del Maíz, que se celebrará el 29 de septiembre, las autoridades constataron los avances del proyecto de cultivo y conservación de maíces nativos en la comunidad de San Diego Huehuecalco, en el municipio de Amecameca, Estado de México.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que desde 2019, el Gobierno de México inició un proyecto estratégico para potenciar el cultivo de las razas de maíces nativos, con el acompañamiento a los productores con equipo y asistencia técnica y, de esta forma, preservar la calidad de las especies en sus centros de origen.

Precisó que el 70 por ciento de la alimentación de la población mundial descansa en tres granos: arroz, maíz y trigo, y por eso deben continuar los esfuerzos y programas para sumar a la seguridad alimentaria, en los que los productores son parte esencial.

Reconoció el trabajo de los agricultores de los estados de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, quienes estuvieron presentes en el evento, para la preservación, producción y conservación de las razas de maíz nativo, toda vez que México es centro de origen de esta y muchas otras especies y de su domesticación.

La secretaria del Campo del Gobierno mexiquense, María Eugenia Rojano Valdés, expresó la importancia de celebrar los maíces nativos en esta entidad que tiene el registro de 19 razas originarias y de fortalecer los trabajos conjuntos para su conservación y la ampliación de bancos de germoplasmas y comunitarios.

Señaló que el Estado de México aporta alrededor de 978 000 toneladas de maíz, con su siembra en 300 000 hectáreas, cifra que se reforzará con el cultivo de maíces nativos para los cuales existe una iniciativa de rescate, que incluirá la instalación de un Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin