Política Agropecuaria

Sagarpa presenta su Atlas Agroalimentario 2012-2018

Permite leer los resultados alcanzados en los últimos seis años, como lograr más producción en menos superficie, con el uso más eficiente de los recursos

José Luis Martínez

México se convirtió este año en el décimo exportador de alimentos al mundo.Este lugar se logró gracias a que grandes productores elevaron sus volúmenes de venta, tecnificación y calidad, explicó Jorge Gustavo Tenorio Sandoval, director de Análisis Estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante la presentación del Atlas Agroalimentario 2012-2018, durante las actividades del primer día de la México Alimentaria Food Show 2018.

México exporta y es autosuficiente en carne de res, pollo y huevo que ubican al sector pecuario como el sexto productor mundial de proteína animal. También es líder en aguacate, tomate, tequila y cerveza y cubre muy bien las necesidades de maíz blanco para consumo humano.

“La intención del SIAP es presentar datos para la toma de decisiones en cada integrante de la cadena que forma el sector agroalimentario”, agregó. “También permite leer los resultados alcanzados en los últimos seis años, como lograr más producción en menos superficie, con el uso más eficiente de los recursos. Lo mismo la sanidad e inocuidad que permite abrir nuevos mercados y satisfacer a los que ya nos demandan”.

El atlas reveló además que en México hay 30 millones de habitantes en el área rural y de ellos 6.5 millones son pequeños productores agroalimentarios, sector que requiere una mayor atención.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Crispín Moreira, destacó los logros del sector agroalimentario en el país entre 2012 y 2017, como un aumento de 16 por ciento el aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto (PIB) primario del país. “Este relevante incremento revela las oportunidades existentes en el campo mexicano. Estamos convencidos de que México podrá encabezar una agenda agroalimentaria hacia el año 2030, donde se perciba como una nación referente libre de hambre y pobreza”.

“El gobierno mexicano está trabajando para empoderar a la mujer rural e indígena, que son aliadas para reducir la pobreza, mejorar la seguridad y el cuidado de la tierra, argumentó”. Además, celebró que el Atlas Agroalimentario recopile cifras fidedignas, como una base de información mínima que sirva para transformar el sistema agroalimentario del país a la luz de nuevos retos. “El Atlas le pone rostro al campo y a las mujeres que representan 15 por ciento de los productores o agentes de negocios del sector, y en donde participan con 10 por ciento del total de la producción del maíz”, ejemplificó.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló en su intervención, que “el campo no solo se ha desarrollado, sino que ha tenido un crecimiento de 35 mil millones de dólares en exportaciones, pero además, el mercado no es exclusivamente EEUU, que era de 95% hace unos años y ahora es de 73%”.

En la edición 2018 de la México Alimentaria Food Show, que se realiza del 14 al 17 de agosto en la capital del país, se espera alcanzar ventas por 22 mil 540 millones de pesos, lo cual representaría casi 3 mil millones de pesos más que el año pasado.

Sólo el año pasado se lograron ventas por 19 mil 600 millones de pesos durante sus tres días, de acuerdo a cifras de Sagarpa para el 2017.

En este encuentro de negocios agroalimentarios se estiman asistan 100 compradores nacionales y 180 internacionales provenientes de 32 países.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin