Política Agropecuaria

Senado pide al gobierno de Veracruz poner en marcha seguros catastróficos agropecuarios

Más de medio millón de veracruzanos permanecen en calidad de damnificados y alrededor de 500 mil hectáreas han resultado severamente afectadas, principalmente cultivos de caña de azúcar, maíz, cítricos y pastos para la ganadería

CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República exhortó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a emitir los avisos de siniestro a las aseguradoras con las que se contrataron los seguros agropecuarios catastróficos, a fin de que se realicen las inspecciones técnicas de superficie y/o unidades animales afectadas, para que se proceda a cubrir los porcentajes de las pólizas y ello permita a los afectados recuperar su capacidad productiva en el menor tiempo posible.

El tema lo llevó a la Cámara alta el senador panista, Juan Bueno Torio, quien hizo un recuento de los terribles daños que las fuertes y constantes precipitaciones pluviales han dejado en la entidad veracruzana. Aunque reconoció que ya suman 116 los municipios declarados en emergencia y que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Añadió que más de medio millón de veracruzanos permanecen en calidad de damnificados y alrededor de 500 mil hectáreas han resultado severamente perjudicadas, principalmente cultivos de caña de azúcar, maíz, cítricos y pastos para la ganadería. Además se han perdido miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y bovino, entre otros, afectando gravemente las fuentes de trabajo de miles de veracruzanos.

El senador Bueno Torio recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuenta con un Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para atender las afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos y que incluye daños por ocho diferentes tipos de fenómenos climáticos: sequías, heladas, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundaciones, huracanes y tornados.

Esta dependencia, dijo, también cuenta con otros mecanismos de apoyo directo para pequeños productores agrícolas.

Sin embargo, recalcó que el gobierno del estado de Veracruz es el que debe emitir los avisos de siniestro a la empresa aseguradora, para que inspeccionen y verifiquen los daños a través de rendimientos en núcleos agrarios asegurados.

“Para el estado de Veracruz, se tiene asegurada una superficie total de 719 mil 428 hectáreas por un monto superior a los 674.5 millones de pesos, de las cuales el gobierno del estado opera 648 mil 26 hectáreas. En la contingencia del mes pasado el estado de Veracruz reportó una afectación en 46 mil hectáreas principalmente en cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, además de pastizales”, dijo.

El pleno del Senado de la República exhortó al gobernador Fidel Herrera Beltrán a emitir dichos avisos a las aseguradoras correspondientes. Y además, pidió al gobierno veracruzano instruir a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de la entidad, para que levante un padrón de productores afectados con la intención de ser beneficiados por el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, a cargo de la Sagarpa.

Fuente: e-consulta.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin