Política Agropecuaria

Sudán del Sur: aumenta el riesgo de una grave escasez de alimentos

Cerca de 7 millones de personas pueden padecer inseguridad alimentaria aguda en el punto álgido de la temporada de carestía

Casi siete millones de personas en Sudán del Sur podrían enfrentarse a la inseguridad alimentaria aguda en el punto álgido de la próxima temporada de carestía (mayo-julio), advirtieron hoy tres organismos de las Naciones Unidas, instando a que se incremente la ayuda humanitaria y se facilite un mejor acceso a las operaciones de socorro.

El informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), publicado hoy en Juba por el gobierno sursudanés en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que el número de personas que padecen una grave inseguridad alimentaria ha aumentado en un 13 por ciento en relación con enero del año pasado.

Aquí se incluye a unas 30 mil personas que experimentan ya una inseguridad alimentaria extrema (en la Fase 5 o de “catástrofe humanitaria”, el nivel más alto de la CIF) en los estados de Jonglei y los Lagos, en el este y el centro de Sudán del Sur.

El informe advierte que la inseguridad alimentaria sigue viéndose impulsada por los efectos acumulados del conflicto, la producción insuficiente de alimentos y los desplazamientos de población asociados. La producción local de cereales en 2019 cubrirá tan solo el 52 por ciento de las necesidades de cereales del país, frente al 61 por ciento en 2018.

El conflicto sigue afectando a la producción de alimentos, mermando la cabaña ganadera y limitando el acceso de la población a fuentes alternativas de alimentos. Los periodos prolongados de sequía, las inundaciones, las enfermedades de los cultivos y las plagas han afectado gravemente a la producción agrícola, que depende en gran medida de las lluvias. Las personas pobres han sido particularmente vulnerables a los altos precios de los alimentos y a su disponibilidad limitada en los mercados.

Se necesitan urgentemente más fondos para incrementar la ayuda humanitaria con el objetivo de salvar vidas y proteger los medios de subsistencia. Con el nivel actual de asistencia —según el informe—, unas 50 mil personas se enfrentarán a la situación de “catástrofe” (inseguridad alimentaria extrema) entre mayo y julio. Sin ningún tipo de ayuda, esta cifra podría ascender a 260 mil personas.

En 2019, UNICEF pretende asistir a más de dos millones de niños y a sus madres para proporcionarles servicios de nutrición de calidad. UNICEF aportará suplementos de micronutrientes, servicios sanitarios y de agua, saneamiento e higiene, así como orientación sobre prácticas adecuadas de higiene y alimentación infantil para prevenir la malnutrición aguda. Se intensificará la detección precoz de los niños que necesitan servicios de nutrición y se suministrarán alimentos terapéuticos listos para el consumo (ATLC) para tratar a los niños gravemente malnutridos.

Para que el UNICEF pueda atender a las mujeres y los niños a los que se dirige, se necesitan fondos adicionales, ya que los actuales solo cubren el programa hasta finales de abril de 2019.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin